Los primeros presupuestos de la era Azcón contemplan numerosas rebajas fiscales y un incremento de las cifras en un 3,6%

Antonio Ibáñez

6 de noviembre de 2023 13:45 h

0

Los primeros presupuestos autonómicos presentados por el Gobierno PP-Vox-PAR crecen casi 300 millones respecto a los vigentes hasta alcanzar los 8.546 millones, un 3,6% más. El techo de gasto asciende a 7.523 millones, un 9% más que los actuales. El proyecto de ley se ha remitido a las Cortes para su inmediata tramitación parlamentaria. 

Las cuentas públicas de 2024 serán las más elevadas de la historia y, según indicó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su presentación, se incrementa de forma notable el presupuesto destinado a políticas sociales al tiempo que se ponen en marcha importantes deducciones fiscales. A las ya anunciadas de aumentar el mínimo exento en el impuesto de Patrimonio de 400.000 euros a 700.000, la deflactación en el IRPF hasta los 50.000 euros para los 730.000 contribuyentes aragoneses en función de los tramos de renta y la bonificación del 99% en el de Sucesiones a los menores de 21 años, se añaden también exenciones del 99% en las donaciones entre parientes de primer grado hasta los 500.000 euros. Las cuentas contemplan partidas, como ya anunció Azcón, para el plan Pirineos y la construcción de La Romareda, los dos proyectos estrella del Ejecutivo. 

También se podrá deducir el 25% de los gastos destinados a clases de apoyo o refuerzo escolar, una iniciativa que estimula las actividades privadas en educación. En la parte impositiva, se destacan varios impuestos a las empresas de energía renovables: uno para la explotación de parques eólicos y fotovoltaicos y otro al transporte de energía de alta tensión. 

A la espera de conocer la letra pequeña del proyecto de ley que se va a remitir a las Cortes y ver cómo se presupuesta el estado de ingreso y cómo se articula el incremento de política social (por ahora se conoce que aumenta la inversión para concertar la educación en un 12%) suben todos los departamentos salvo el de Fomento, Vivienda y Movilidad, si bien ese descenso de casi 32 millones se compensa con el incremento en 25 del Departamento de Despoblación y Desarrollo Territorial, que contará con un área específica destinada a despoblación y cohesión territorial de más de 130 millones de euros. 

Los presupuestos, que se han diseñado sin que todavía se conozcan con detalle las entregas a cuenta procedentes del Estado y las cuantías exactas de los fondos europeos que llegarán a la comunidad autónoma, los fondos propios para las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social crecen, respectivamente, un 10,77%, un 10,39% y un 12,06%. Los mayores incrementos son para el Salud y el IASS, y en Educación se incrementan notablemente las partidas a la Educación concertada. En total, más de 4.800 millones para estas tres áreas. Según ha destacado el Gobierno de Aragón, en el área de Sanidad algunas partidas destacadas son  de 45 millones de euros para tratar de reducir las listas de espera, 16 millones de euros para el refuerzo de acciones enfocadas a la salud mental y una primera inversión de 4,2 millones de euros para la mejora del pliego del transporte sanitario urgente.

En Educación y universidad, se emplearán 12 millones para mejoras en la Facultad de Medicina, 50 millones para infraestructuras educativas, 1,5 millones para convenios para las escuelas rurales y un incremento de un 11,8 % para la educación concertada.

Otras de las partidas novedosas en estas cuentas es la destinada a aplicar en toda la comunidad autónoma de un programa puesto en marcha en la ciudad de Zaragoza llamado “Volveremos”. Este programa consiste en bonificaciones por las compras en comercios. Constará de 3 millones de euros. Otro de los aumentos destacables es del 48% para Patrimonio cultural, 38 millones de euros para ayudas al alquiler de viviendas y 7,2 millones para el mapa de concesiones del transporte interurbano. Asimismo, se destinarán 12,6 millones para la renovación de la flota de transportes. En cuanto a la inversión de carreteras, se destina lo mismo que actualmente, 90 millones de euros. 

En el área de Medio Ambiente y Turismo, además de los 25 millones como primer paquete de inversiones en el Plan Pirineos (que tiene una inversión global de 250 millones en 8 años) se contempla una partida de 15 millones para la depuración de las aguas y 5 millones para la naturalización del río Huerva, principalmente a su paso por la ciudad de Zaragoza. El Gobierno de Aragón quiere incentivar la atracción del turismo latinoamericano, como ya se hizo en su momento con el chino, y se destinarán para ello 3 millones de euros. 

Con este primer paso, los consejeros comparecerán en las Cortes para explicar con detalle el contenido de los presupuestos de sus departamentos y se iniciará el proceso de enmiendas antes de su aprobación definitiva, previsiblemente la última semana del año.