Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Averly, la banalidad del mal

Gentes de Apoyo y Opinión

0

Gracias a Hanna Arendt, que formuló el concepto y lo analizó, sabemos que las monstruosidades y lo más abyecto se dan en la obediencia ciega a leyes y jefes sin justificación moral, y se construyen por acumulación de pequeños gestos a veces imperceptibles.

Averly es un buen ejemplo porque con premeditación y alevosía se destruye el patrimonio industrial-cultural de Zaragoza, y hay responsables con nombres y apellidos, tanto de autores como de cómplices.

Desoyendo las recomendaciones de la Unesco, de la academia de BBAA de San Luís. Desoyendo a Apudepa, a los movimientos vecinales, y a la postura abierta a la negociación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, desoyendo que todas abogan por un Museo de la Industria que ya estaba hecho (¡hecho!), se consiente la destrucción de unas naves únicas en contenidos, y en la técnica compleja de la carpintería de la madera aplicada a la industria y a la arquitectura. Vergüenza…

Los herederos llegan a unos acuerdos de venta de la propiedad con Briceño, la Constructora Brial. A fecha de 30 de julio de 2016 no han llegado a cobrar, y desconociendo los acuerdos pero conociendo las prácticas de constructores solo tendrán la promesa de cobrar con posibles viviendas construidas. Hasta ahora los herederos solo tienen papeles, papeles, papeles o promesas.

Brial tenía un plan preparado para cuando la justicia dé el visto bueno a la destrucción. Y es así porque al día siguiente a la sentencia entran las máquinas con premeditación, alevosía y nocturnidad, o más bien en el verano cuando la opinión pública sensible a la cultura y en contra de la destrucción está desmovilizada. La justicia…

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento, no admite la propuesta del gerente Pablo Muñoz de paralizar el expediente de obras para posibilitar la negociación con Brial. La propuesta es rechazada por los representantes del PP, C`s y Psoe.

Doña Lola Ranera de un plumazo y en un voto, quita de su logo la ese y la o y se queda en PE. Y acusa a Muñoz de no haber hecho en un año los deberes, y sabe que miente, porque sabe que los ha hecho. Y además le acusa de lo que ellos no han hecho en veinte años.

Los herederos se quejan amargamente de no haber sido escuchados por el Ayuntamiento hace años desde que la fábrica funcionaba. Es decir, están acusando a PP y Psoe que han gobernado y que son los que ahora dan visto bueno a la destrucción junto a C`s.

Lo de Ranera y el Partido Sin Logo es lamentable porque va a la autodestrucción traicionándose a sí mismo y a Pablo Iglesias negando la rica cultura del trabajo y la tecnología. ¿O es que prefiere la estrategia del Roba, Recorta, y Escapa, como otros?

EL PSL está equivocado con ZEC porque éstos no le han quitado los votos que no le pertenecen, sino que los han recogido poco a poco porque estaban abandonados. Y es por eso que votó en contra de la propuesta de Gerencia y así facilitar la destrucción de Averly. Ni agua dan a ZEC a costa de Averly.

Perdida la votación. el Gerente Pablo Muñoz todavía veía posibilidades de negociar con la constructora Brial, aunque a un precio mucho más alto para las arcas municipales.

Pero Brial en un gesto prepotente y gratuito como respuesta, al día siguiente de la sentencia favorable mete las máquinas que destruyen las naves. Y tan gratuito como perverso porque el éxito de la destrucción no le ha costado ni un duro, porque el trabajo sucio se lo han hecho los cómplices, al servicio de los destructores. ¿Qué creíais?

Brial todavía tiene un As en la manga para callar voces discordantes y contrata los servicios de un buen arquitecto como escudo, que se ha significado por apoyar iniciativas de los movimientos populares.

Teo, ¿es posible vivir sin caer en la Banalidad del Mal? Sí, solo siendo funcionario o político o ciudadano de a pie, si quieres. Si eres autónomo difícil, y en el ramo de la construcción dificilísimo.

Pero quedan muchos interrogantes por responder en el caso Averly. ¿Hay posibilidad de denunciar a Brial, que todavía no ha pagado nada, por daños y perjuicios en un atentado contra la cultura desde la Iniciativa Popular y/o desde el Ayuntamiento? El juez a la asociación Apudepa le pedía un millón de euros por personarse en la causa. ¿Es posible caer en la Banalidad del Mal siendo juez? ¿Es posible hacer un buen proyecto arquitectónico con estos mimbres? Y ¿es posible que un proyecto sea supervisado y validado por Urbanismo, Colegio de Arquitectos y Bellas Artes?

Aviso a los posibles compradores de viviendas entre ruinas culturales, vosotros sois los justificadores o responsables primeros y últimos para la destrucción cultural, porque el proyecto todavía no ha movido un duro de vuestro dinero ni de nadie.

*Rubén Enciso miembro de Gentes de Apoyo y Opinión

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats