Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Los glaciares se unen a #SalvemosCastanesa

Glaciar de Baltoro

0

Empezando por lo más evidente, en la propia Castanesa el Ibón de Basibé (un lago de origen glaciar, cubeta sobreexcavada por el hielo del glaciar y llenada por las aguas de su deshielo, todavía con los paredones verticales del antiguo circo glaciar a su espalda), siguiendo por el mejor ejemplo actual de aquellos glaciares pirenaicos: el Aneto (el glaciar del Aneto es el mayor del Pirineo en estos momentos).

Aunque para comprender bien qué es un glaciar en activo, nada mejor que el mismísimo y legendario glaciar de Baltoro (en el Karakorum, Himalaya). Volviendo a la península ibérica, los glaciares no solamente han modelado paisajes en los Pirineos, un buen ejemplo está en el burgalés Alto de la Campiña sobre las Lagunas de Neila, lagos de origen glaciar como el mencionado de Basibé (de hecho esa zona de la montaña burgalesa forma el Parque Natural que tiene por nombre Lagunas Glaciares de Neila).

Y por supuesto, en el resto de Europa los paisajes de origen glaciar también son habituales, como el pico noruego Formokampen (enclavado en mitad del parque nacional Rondane -Rondane nasjonalpark- el parque nacional más antiguo de Noruega creado para proteger sus paisajes glaciares, con kettle holes -lagos equivalentes a nuestros ibones- y con eskers -colinas formadas por las morrenas glaciares-).

Todos estos glaciares se han unido para demandar #SalvemosCastanesa y es que los glaciares aparte de su belleza tienen otro valor: son un magnífico indicador de la evolución climática. Y los glaciares pirenaicos de la vertiente sur están desapareciendo -se calcula que en 20-30 años dejarán de existir- lo que marca también la desaparición de la nieve.

Así que los glaciares saben muy bien lo absurdo que es planear una ampliación de estación de esquí, que es solamente una excusa para un pelotazo urbanístico, y que precisamente en unos años cuando no haya nieve habrá enterrado bajo el cemento un paisaje milenario como el del Ibón de Basibé que sí podría seguir ahí para brindar un futuro. #SalvemosCastanesa  

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats