Pilar Alegría intenta abrir brecha en el PSOE de Zaragoza con la elección de Manuela Berges para la ejecutiva federal

Luis Faci

1 de diciembre de 2024 10:27 h

0

Con el aparato de Ferraz de su parte y el apoyo únicamente de la dirección del PSOE altoaragonés, Pilar Alegría sabe que necesita abrir brecha en Zaragoza de cara a una eventual candidatura para relevar a Javier Lambán al frente del socialismo aragonés. En ese contexto se enmarca el nombramiento para la ejecutiva federal de la alcaldesa de Pedrola y diputada provincial Manuela Berges en el 41º Congreso Federal del PSOE, que en lo que respecta a Aragón sirve para abrir la carrera por la Secretaría Regional del partido.

Y a eso se suma la inclusión de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero -mano derecha de Juan Antonio Sánchez Quero tanto en el PSOE de Zaragoza como en la Diputación Provincial-, para el Comité Federal, en el que Alegría ha querido hacer un guiño a Teruel al devolverle el representante que perdió hace tres años, y que ahora ocupará el diputado nacional Herminio Sancho. Al alcalde de Mezquita de Jarque se unen otras dos personas de perfil muy próximo a Alegría como Miguel Gracia por Huesca y Ros Cihuelo por Zaragoza. Fuentes cercanas a la ministra recuerdan que estas propuestas “se hablan previamente con los implicados y tienen su visto bueno”.

En conjunto, los pasos dados por la portavoz del Ejecutivo central -que continuará como vocal en la dirección federal- dan a entender que su candidatura en Aragón será un hecho. Parte de su entorno deja caer que lo hará público incluso antes de Navidades, mientras que otras fuentes cercanas a la ministra recuerdan que hay de tiempo hasta final de enero. 

La principal duda para Pilar Alegría y su equipo es si podrán recabar apoyos orgánicos de peso en la provincia de Zaragoza, la más numerosa en militancia con diferencia. La carrera acaba de empezar, pero hasta el momento ningún cargo socialista de relevancia en la provincia se ha posicionado junto a la ministra. Al menos, públicamente.

Mientras, en la actual dirección del PSOE aragonés falta por saber quién será la persona encargada de pilotar la candidatura para relevar a Lambán. Casi los únicos nombres que suenan son los dos secretarios provinciales.

Sin puentes al entendimiento

Lo que desde luego Alegría no ha hecho este fin de semana en Sevilla es tender puentes al entendimiento con las direcciones socialistas de Zaragoza y de Teruel, pese a que desde su entorno insisten en hablar de una “propuesta de integración”. De hecho, buena parte de estas dos delegaciones -incluidos los dos secretarios provinciales, Sánchez Quero y Mayte Pérez, y también Carlos Pérez Anadón- han abandonado el Congreso Federal antes incluso del discurso de Pedro Sánchez.

El rechazo de Zaragoza y Teruel a la propuesta para la Ejecutiva y el Comité Federal se ha consensuado en una reunión de la que han salido sendas notas con un mensaje casi idéntico. En ellas, las delegaciones han lamentado que no haya habido un “diálogo previo” ni “espacio para el consenso o el pacto”. Han criticado asimismo que no saliera adelante una enmienda en la que se pedía que la Comisión Federal de Listas justificase cada cambio de nombres en las candidaturas electorales tras la propuesta de las direcciones provinciales. Esto ha sido una fuente recurrente de disputas entre Ferraz y la dirección regional del partido en las últimas convocatorias electorales.

La delegación turolense, de hecho, ha incidido en la nota hecha pública en que nadie se había “puesto en contacto con la secretaria general del PSOE Teruel sobre las decisiones planteadas”.

Frente a esta postura, la delegación altoaragonesa ha destacado su “apoyo y respaldo” al “nuevo proyecto socialista”. En un paso llamativo, el secretario provincial, Fernando Sabés, se ha referido al relevo al frente del socialismo aragonés. Al respecto, el alcalde de San Esteban de Litera ha instado a “buscar un consenso entre las tres provincias y la Ejecutiva Federal”.

Finalmente, y al valorar su nombramiento, Berges ha reconocido esta mañana que su elección para la nueva Ejecutiva Federal socialista es “un reto impresionante”. Como responsables del área ejecutiva de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, ha indicado va a tener “campo de trabajo porque hay muchas asociaciones, entidades y grupos de mayores que se están viendo necesitados”. “Sobre la persona que vaya a liderar el PSOE en nuestra comunidad pero también en cuanto al equipo de trabajo que tiene que acompañarlo”, ha precisado Sabés.