Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azcón lanza un mensaje eufórico en su primer debate sobre el estado de Aragón: “2024 es el año de la prosperidad”

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la tribuna durante su intervención en las Cortes.

Luis Faci / Agencias

16 de octubre de 2024 13:35 h

0

En su primer debate sobre el estado de la comunidad como presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón ha protagonizado un discurso marcado por la euforia y en el que ha vinculado todos los problemas con el Gobierno central y con el anterior Ejecutivo del socialista Javier Lambán. “2024 pasará a la historia como el año de la inversión en Aragón, el año de la prosperidad”, ha lanzado el dirigente popular, quien ha obviado las críticas por la gestión sanitaria y ha sacado pecho de su apuesta por actuaciones como las mejoras en las pistas de esquí o la nueva Romareda.

En un discurso de dos horas y media, Azcón -que ha citado a Martin Luther King y al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba- ha sacado pecho de las iniciativas privadas anunciadas en los últimos meses -algunas, surgidas en legislaturas anteriores-, ha lanzado una cuidada batería de datos económicos favorables y ha reducido al mínimo los problemas en la comunidad. Y todo ello, ha dicho, “en solo un año” al frente del Gobierno.

En el caso de la despoblación, relegada al final de su discurso, se ha limitado a presumir de reuniones con presidentes comarcales y ha anunciado dos millones de euros más para las 33 comarcas (poco más de 60.000 euros de media por comarca). También ha ligado con la lucha frente a la despoblación las inversiones en depuración de agua o las ayudas por la sequía.

El dirigente popular ha empezado aludiendo a la formación del Gobierno con Vox el año pasado y a la ruptura de la ultraderecha este año. “Esa decisión exclusivamente unilateral de Vox no ha supuesto ningún cambio significativo en el programa, en la planificación y en el proyecto político que defiende e impulsa el Gobierno”, ha señalado.

Anuncios inversores por 40.000 millones de euros

El presidente ha destacado que, si se materializan las previsiones que manejan, antes de final de año se podrían haber anunciado inversiones en la comunidad por importe de 40.000 millones de euros. Sería incrementar “en mucho” los 32.000 millones ya anunciados, sobre todo de empresas tecnológicas, según ha apuntado Azcón.

Sobre la nueva Romareda, ha dicho “alto y claro” que es “un proyecto real”. “Va a poner a nuestra Comunidad Autónoma en el epicentro del deporte internacional con un evento de máxima relevancia como es un Mundial de fútbol”, ha dicho. Y ha acusado al Gobierno central de que Huesca se haya quedado fuera de las subsedes.

Azcón ha puesto también en un lugar destacado de su discurso la política de inversiones públicas en los Pirineos, especialmente en las pistas de esquí: “El Plan Pirineos apuesta decididamente por el sector de la nieve, fundamental para la economía aragonesa”, ha indicado.

Financiación autonómica

En materia de financiación, el jefe de Ejecutivo autonómico ha propuesto a los grupos firmar un manifiesto “en defensa de los intereses generales de Aragón”, confiando en que “pueda ser suscrito por la práctica totalidad de los grupos de la Cámara”.

Este pacto -para el que ha emplazado directamente al PSOE aragonés- debería llevar como punto principal uno en el que se denuncie que “la financiación privilegiada para Cataluña es un error mayúsculo, que perjudica gravemente a los aragoneses”. Además, iría en la línea de defender “una reforma del sistema de financiación que contemple adecuadamente” las particularidades de Aragón, como “la extensión, la dispersión, la orografía, la población o el envejecimiento”.

En la reunión que mantuvo en la Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Azcón le transmitió que “no puede ser que tener menos población signifique mandar menos recursos” y le reclamó crear un fondo de compensación “que corrija ese castigo de financiación que sufre Aragón por perder población”.

“Menos impuestos”

Durante su intervención, Azcón ha asegurado que tal y como prometió en su programa electoral y en su discurso de investidura, hace catorce meses, los aragoneses “ya pagan menos impuestos”. “Es una realidad incuestionable”, ha insistido.

A las medidas ya adoptadas -deflactación del IRPF, incremento del mínimo exento en Patrimonio y bonificaciones en los grupos 1 y 2 en Sucesiones-, Azcón ha sumado la citada ley, “un paso más” para que Aragón sea una comunidad atractiva y para aliviar el peso de los impuestos en las familias, porque “el dinero, donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes”. Por eso, ha recordado que se va a bonificar al 99 % el impuesto de Sucesiones en el grupo 2 para que ningún descendiente, ascendiente o cónyuge pague por la muerte de un ser querido.

En materia energética, el presidente ha anunciado un proyecto de ley de energía que recuperará “el contenido sustancial” del decreto ley aprobado por el anterior Ejecutivo de Javier Lambán y anulado recientemente por el Tribunal Constitucional, “con algunos ajustes y mejoras”. “Queremos dotar de mayor competitividad y seguridad jurídica al sector energético en Aragón”, ha señalado.

Y ha presumido del desbloqueo de expedientes en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA): “Nuestro plan está funcionando y puedo decir que ha reducido, desde el mes de noviembre, un 28% los expedientes fuera de plazo, pasando de 4.875 a 3.500”.

Azcón ha subrayado que el objetivo es dotar al sector energético de mayor competitividad y seguridad jurídica con esta ley y, al mismo tiempo, se tramitará el plan energético 2024-2030, que se someterá a información pública en los próximos meses, para incorporar una ordenación territorial en el sector de las renovables y establecer zonas de especial protección con criterios ambientales, paisajísticos, agrícolas, culturales y urbanos.

Aragón, ha enfatizado, es la primera comunidad en generación de energía renovable por habitante y la segunda en generación y en potencia renovable instalada por kilómetro cuadrado, lo que supone que el 82 % de la energía que produce la región es de origen renovable y en torno al 13 % de la energía renovable de todo el país.

Sin embargo, ha incidido en que Aragón exporta el 56 % de la energía que produce y en que el objetivo es que la comunidad consuma toda la energía que produce, algo que no será posible sin que Red Eléctrica invierta sustancialmente en la mejora de la red de transporte, como solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en su reunión en La Moncloa.

“Producir energía en Aragón debe ser sinónimo de riqueza; riqueza para todos, no sólo para unos pocos”, ha resumido Azcón.

La acción del Gobierno central y del anterior Ejecutivo de Lambán

El presidente del Ejecutivo autonómico ha aludido a pocos problemas en la comunidad, pero todos ellos los ha ligado con la gestión del Gobierno central, que encabeza el socialista Pedro Sánchez. Así ha sido en el caso de la sanidad, la dependencia y los servicios sociales, la gestión energética o la financiación autonómica. Otros, como la falta de vivienda, la situación en las carreteras o el gasto en personal sanitario, los ha achacado al anterior Gobierno del socialista Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado a Sánchez que no “aguante una semana más los chantajes de sus socios, sino que apueste por proyectos vertebradores y transformadores, como las infraestructuras carreteras, ferroviarias e hidráulicas, que acumulan años de retraso”.

Azcón ha insistido en los pocos frutos que, en su opinión, dio de sí la reunión en la Moncloa el 10 de octubre. “Solo conseguimos arrancar la mejora del Fondo de Inversiones de Teruel”, ha indicado, antes de recordar que planteó otros temas “de mucho alcance”, como la cofinanciación del Plan Pirineos, la gratuidad de la escuela infantil de cero a tres años o elevar las ayudas al funcionamiento del uno al 20 por ciento.

A su juicio, “llevamos demasiado tiempo con un Gobierno central preocupado exclusivamente en mantenerse en el poder pactando privilegios con sus socios independentistas y eso es un gravísimo problema para el conjunto nacional”.

Azcón también se ha atribuido el aumento en la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel de 60 a 86 millones en dos años, medida consensuada con el Gobierno central y anunciada en la reunión con Pedro Sánchez.

Nuevo Museo de Goya

En el ámbito cultural, el Gobierno de Aragón -ha anunciado Azcón- licitará antes de fin de año el nuevo Museo de Goya, que se ubicará en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, con una inversión de unos 6 millones de euros.

En las próximas semanas se constituirá la Comisión autonómica del bicentenario del pintor de Fuendetodos y ya el próximo año, ha señalado el jefe del Ejecutivo, San Juan de los Panetes acogerá una exposición inmersiva de las pinturas murales de Goya con proyecciones en el interior de la iglesia, “algo totalmente novedoso”.

Etiquetas
stats