El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha propuesto este jueves, en la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE, introducir criterios de población como factores de corrección de las políticas de cohesión de la UE a partir de 2027, cuando se diseñará un nuevo sistema para el reparto de fondos. En su intervención, al inicio de la sesión, Azcón ha puesto de relieve “el impacto positivo de esas políticas de cohesión” en Aragón, con los “fundamentales” fondos FEDER, FEADER, Interreg y el Fondo Social Europeo.
Ha recomendado incluir factores de corrección para reflejar “adecuadamente” la realidad demográfica y estructural de Aragón y otras regiones por su baja densidad de población, dispersión y ausencia de ciudades medianas porque “de lo contrario se impediría a la Comunidad el justo acceso a los fondos en comparación a otras regiones de Europa con un PIB per cápita ligeramente inferior pero con despoblación”.
Azcón ha defendido que la UE implemente “una política de cohesión con un presupuesto acorde a las inversiones a largo plazo” que requieren las 137 regiones de la Unión Europea. “La UE no se entiende sin cohesión”, ha proclamado Azcón, recordando que el artículo 3 del Tratado de la UE señala que la cohesión es un objetivo fundamental de la UE y por ello “la política de cohesión ha acompañado en todas las etapas de la UE con un balance satisfactorio en la convergencia de los Estados miembros”.
“Si ha sido un éxito se debe en gran parte al modelo actual”, ha continuado el presidente autonómico, antes de expresar que “en un momento de grandes desafíos históricos la política de cohesión tiene que ser capaz de luchar por grandes retos, como la digitalización, el cambio climático, la transición demográfica y la seguridad ciudadana”. Solo así, ha añadido, se podrán compensar las desigualdades y caminar hacia el mercado único y el desarrollo “sostenible y duradero”.
Las regiones de la UE abogan por que “la cohesión siga siendo un pilar fundamental de la UE y la principal política de inversión descentralizada”, ha manifestado Jorge Azcón, quien ha planteado tres demandas: “Una cobertura justa para todas las regiones, un presupuesto adecuado para los retos actuales y futuros y reforzar el diálogo entre la Comisión Europea y las regiones”.
La política de cohesión, ha proseguido el jefe del Ejecutivo aragonés, debe “respetar el enfoque territorial basado en la particularidad de cada una de las regiones” y los Gobiernos regionales son quienes mejor conocen las necesidades específicas de cada región, y la proximidad a los ciudadanos les permite ser “más eficaces”.
“Un enfoque centralizado sería un error”, ha aseverado Azcón, quien ha propuesto incrementar el presupuesto de la UE en otras áreas estratégicas, “pero no a costa de la razón de ser de la UE, la cohesión”, y ha apostado por reforzar el diálogo entre la Comisión Europea y las regiones.
Por otra parte, ha expresado su “solidaridad” con todas las regiones afectadas en España por la reciente DANA, en especial la Comunidad Valenciana, pero también Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha e Islas Baleares. Ha felicitado a Vasco Alves Cordeiro por su desempeño al frente del Comité de las Regiones.