La tromba caída en la mañana de este sábado en Zaragoza ha dejado cerca de 40 litros entre las 9.00 y las 13.00 horas -según datos de Aemet- y ha ocasionado numerosas incidencias tanto en las carreteras de acceso y salida de la capital aragonesa como en el casco urbano. La principal afección ha sido el corte durante unas horas de la Z-30, el tercer cinturón, a la altura de Parque Venecia como medida preventiva y por las balsas de agua que se han acumulado. Se trata del mismo punto en el que en julio del año pasado el agua se desbordó por la crecida del denominado barranco de la Muerte y dejó atrapadas en su vehículos -con escenas dramáticas- a decenas de personas en la ciudad.
Hay que recordar que, tras aquel suceso, el Ayuntamiento que preside la popular Natalia Chueca anunció un ambicioso plan para trazar un canal gigante, de 2 metros de profundidad, 24 de ancho y más de 300 metros de largo, que se ubicará detrás del colegio público María Zambrano. Los padres de este centro escolar, que se inundó en la tromba de 2023, llegaron a plantear trasladar el colegio a otra ubicación. El proyecto municipal se adjudicó en verano y está previsto que esté ejecutado para finales de este año.
Otro punto afectado por la precipitación acumulada ha sido el túnel de la Z-40 a su paso por el barrio de Santa Isabel, cortado por la Guardia Civil y reabierto a media tarde.
El tramo de la Z-30 ha sido cortada de forma preventiva ante las primeras balsas de agua aparecidas en la zona de la rotonda del Cuartel de la Paz. En este punto, el servicio SERLUZ de FCC prosigue las tareas de limpieza para poder reabrir la circulación en breve en el tramo cortado entre el Cementerio y la rotonda del cuartel de La Paz. Hasta que el sistema de alcantarillado evacúe el agua acumulada, el corte va desde desde Avenida América hacia el cementerio y desde Veterinaria en sentido contrario, lo que afecta al tránsito hacia el barrio de Parque Venecia y el centro comercial de Puerto Venecia.
Además, en la A-2, a la altura de Calatorao (Zaragoza) y sentido Zaragoza, ha permanecido cerrado el carril derecho en el kilómetro 279 por la acumulación de agua. Y en la N-330, a su paso por el barrio de San Gregorio de Zaragoza hay un corte en el kilómetro 503 sentido Huesca.
También se ha acumulado el agua en la entrada norte a la capital aragonesa, concretamente en Valle de Broto, muy cerca del Parque 1 de Bomberos, una vía por la que ya se puede circular. La Policía Local mantiene cortado asimismo el acceso al Camino Fuente de la Junquera y también se registran afectaciones en la calle Galán Bergua, Cogullada y la Avenida de Navarra. Además, se ha acumulado mucha agua en el campo municipal de fútbol de San José.
Los Bomberos de Zaragoza no han parado de realizar salidas durante buena parte de la mañana y, ayudados por personal de FCC, han liberado numerosos registros de alcantarillado para favorecer la evacuación del agua.
Además, el tranvía ya funciona con normalidad tras haber tenido que interrumpir el servicio por el agua acumulada en el paso inferior de Parque Goya, que ha afectado a los pasajeros de las dos primeras paradas, para los que se ha habilitado temporalmente el servicio de bus.
Las precipitaciones también han llevado al Festival Asalto a anular las visitas guiadas del turno de la mañana mañana y en Huesca el circuito de la DGT previsto para este sábado con motivo de la Semana de la Movilidad ha tenido que suspenderse y ahora se traslada al 13 de octubre.
También en la provincia de Zaragoza, el desbordamiento del río Huerva a su paso por la localidad de Villarreal ha provocado la suspensión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel en este tramo y obligado a Adif a la búsqueda de servicios alternativos para que los viajeros pudiesen llegar a sus destinos. La vía entre entre Ferreruela de Huerva y Encinacorba se ha tenido que cortar durante este sábado.