La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Aragón anuncia un Plan de Concordia en pleno choque con el Gobierno y tras decir Azcón que no había medidas en marcha

Candela Canales

5 de abril de 2024 12:10 h

0

El Gobierno de Aragón ha anunciado que el Plan de Concordia de la comunidad, que sustituirá a la derogada Ley de Memoria Democrática, se presentará “antes de verano”, a pesar de las palabras de Azcón este lunes, cuando dijo que “Aragón no tiene ningún proyecto de Ley de Concordia que vaya a tramitarse en nuestras Cortes”. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero Vaquero ha explicado que la intención del Gobierno de Aragón es “que todos aquellos que tienen familiares que han sido víctimas de la violencia ideológica, cualquier aragonés que tenga un familiar en una fosa o cuneta, pueda darle una digna sepultura”, ha manifestado Vaquero, que ha insistido en que “se podrán recuperar cadáveres, identificarlos y darles un destino digno, ese es el objetivo del Gobierno de Aragón y por ello queremos trabajar conjuntamente con todas las asociaciones memorialistas que quieran incorporarse”.

Vaquero también ha anunciadoque se van a reunir con las asociaciones memorialistas para explicar el plan de exhumaciones: “A estas asociaciones ya se les convocó en el mes de enero con el fin de darles a conocer que se iba a elaborar un Plan de Concordia y ahora queremos avanzar para llevar a cabo las exhumaciones, que en el presente presupuesto ha tenido un incremento del 10%”. En enero los memorialistas no acudieron y solicitaron que no se derogase la ley, que se condenase al franquismo y el cese de los dos directores generales que aparecían en sus redes sociales con símbolos fascistas.

Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, ha afirmado que la intención de su departamento es “superar el número de las exhumaciones del año pasado”, para lo que incluso “si es necesario” se habilitarán más fondos. “Primero escucharemos a las asociaciones memoralistas para conocer sus sugerencias y el interés que tienen y en qué fosas”.

Los trabajos que se van a realizar desde la Dirección General de Patrimonio Cultural van a tener en cuenta el Mapa de exhumaciones, que forman parte de la carta arqueológica aragonesa. “Es un mapa que, en contra de lo que tratan de hacer creer algunos grupos, es previo a la Ley de Memoria Democrática, anterior al año 2018. Está dentro del patrimonio histórico y cultural del Gobierno de Aragón”, ha recordado la portavoz, que ha incidido en el compromiso del Ejecutivo para que todos los aragoneses tengan el derecho a recuperar la dignidad de quienes puedan estar enterrados en una fosa común o una cuneta. Es decir, todos aquellos que fueron “víctimas de la violencia ideológica durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura y tienen derecho a recuperar a sus familiares y darles digna sepultura”. “Nosotros no hacemos distinciones”, ha insistido la vicepresidenta.

“Ataque del Gobierno central”

Respecto a las polémicas con el Gobierno central, que ha anunciado acciones legales contra las derogaciones de las leyes de memoria en diferentes comunidades, entre ellas Aragón, Vaquero lo ha calificado de “ataque” del Ejecutivo “con la clara intención de seguir levantando muros entre los españoles. Pretenden enturbiar una derogación de la ley que se ha hecho de manera intachable. Es inaudito que el Gobierno de España se plantee recurrir la derogación de una ley, cuando se aprueba en un Parlamento y no priva de ningún derecho, sino que amplía la defensa los derechos de todos, sin bandos, sin fracturas ni diferenciación”.