La ministra Pilar Alegría da el paso y presentará este sábado su candidatura a liderar el PSOE aragonés
Una de las cartas ya se ha desvelado: la ministra Pilar Alegría presentará este sábado en su pueblo natal, La Zaida (Zaragoza), su candidatura a relevar a Javier Lambán al frente del PSOE aragonés. Desde el entorno de la también portavoz del Gobierno central confirman una noticia que la propia Alegría ha dejado caer con un mensaje en la red social X (antes, Twitter) dirigido a los “queridos militantes del PSOE de Aragón”. “Este sábado, 21 de diciembre, nos vemos a las 11´30 horas en el pabellón municipal de mi pueblo, La Zaida. Va ser un día importante y lo quiero compartir con vosotras y con vosotros”.
La decisión de Alegría se daba por hecha y solo faltaba saber el cuándo. La semana pasada, cuestionada sobre este hecho, se dio “unos días” para tomar la decisión e indicó que “cualquier militante, cualquier militante de los distintos municipios de Aragón, tiene, además, toda la legitimidad y todo el derecho a dar un paso adelante”. Finalmente será este sábado en La Zaida, una ubicación simbólica con la que la portavoz aspira a transmitir su cercanía al territorio. De hecho, las mayores dudas sobre sus posibilidades en caso de primarias es el poco peso orgánico en Zaragoza y Teruel. Especialmente en la provincia y la capital zaragozanas, que concentran la mayor parte de los afiliados socialitas.
La primera o una de las primeras reacciones -antes incluso que se confirmara públicamente que el anuncio de Alegría se refería a la candidatura- ha sido del secretario general del PSOE altoaragonés, Fernando Sabés, quien en la misma red social ha apuntado apenas cinco minutos: “Es una decisión valiente que me consta es fruto del diálogo y de la escucha a los militantes. Es vital empezar a escribir ya el futuro del PSOE en Aragón para llegar a 2027 con un proyecto que ilusione”. El respaldo ha llegado poco después de la diputada nacional Begoña Nasarre y de los representantes autonómicos Lorena Canales, Iván Carpi y Marcel Iglesias, todos ellos de la federación altoaragonesa, la más próxima a Alegría y al propio secretario general, Pedro Sánchez.
Ahora falta por desvelar quién representará a las federaciones de Zaragoza y Teruel, enfrentadas con Ferraz y que, como ha apuntado el propio Lambán, deben consensuar una candidatura. En una de sus última intervenciones públicas, el dirigente ejeano urgió al partido “a que decidan pronto quién es el candidato más adecuado para ganar ahora y en 2027”.
Las mayores opciones recaen en los secretarios provinciales de ambos territorios, Juan Antonio Sánchez Quero -presidente además de la Diputación Provincial de Zaragoza- y la turolense Mayte Pérez. Sánchez Quero ya dio por hecho el pasado 11 de diciembre que el partido celebraría primarias para relevar a Lambán y pospuso su decisión final hasta la aprobación de los propuestos del ente provincial, el próximo 30 de diciembre. Tampoco Mayte Pérez ha querido revelar si presenta una candidatura, aunque sí que ha reconocido que Lambán le había pedido a ellos dos que consensuaran una lista.
El anuncio de Alegría, sin embargo, podría acelerar todo.
“Una anomalía institucional”
Lo que es obvio es que, para Lambán, el candidato ideal no es Pilar Alegría. Este lunes, en una entrevista en El País, el secretario general del PSOE aragonés consideró como “una anomalía institucional” que un ministro lidere la oposición a un presidente autonómico, y lo justificó en que “no es el mejor cartel electoral” y que da a entender que “lo que realmente se pretende con este desembarco masivo” de miembros del Gobierno “es el control orgánico”.
Sus palabras en esa misma entrevista sobre el expresidente Marcelino Iglesias fueron respondidas en redes sociales por todos los diputados autonómicos altoaragoneses salvo precisamente el hijo de Iglesias.
Esta no es ni mucho menos la única referencia, más o menos velada, que el expresidente aragonés ha hecho en relación con una posible candidatura de Alegría. En la presentación de su libro, y a una pregunta sobre si consideraba a la actual ministra como la “candidata natural” a sucederle, respondió un rotundo “no” y a continuación enumeró las características que desde su punto de vista tiene que reunir su sucesor, elementos que ha unido claramente con la figura de la ministra de Educación: “Quien dirija el partido en Aragón debe ser un aragonés o una aragonesa comprometido con el territorio, tiene que dejarse la piel por las tres provincias. Debe estar bien avenido con la verdad, tener principios. No debe ser un simple transeúnte ventajista de la política, sino que tiene que estar en política para aportar lo mejor de sí mismo y para que la sociedad crezca”.
5