El PP, que ha ganado y perdido, podría gobernar si cediera a las exigencias nacionalistas y así podría formar su propio gobierno Frankenstein 2. Ya se ha establecido en la práctica que prima el cambio rápido de principios y valores, Sánchez lo explicó bien cuando le preguntaron por qué mentía tanto. Es un cambio de postura. ¿Quién se iba a escandalizar por ese giro de 180º del PP? Luego habría que reconvertir/comprar a Vox, lo que crearía un híbrido difícil de asumir, al menos para los que quedaran fuera del grupo mangoneador. Pero tendría su lógica al integrar a partidos de los extremos en torno a un presunto ente de Estado. Mayoría absolutísima. Es la única opción para el partido ganador/perdedor.
El PP podría darse la vuelta y montar su propio monstruo, aunque tendría que firmar ante notario para que los futuros socios, a su vez, le creyeran. Ellos también tendrían que cambiar de inquinas y amigos. Es la época, si no te gustan tengo otros, etc.
Podría darles sus referéndums y/o dinero. Quizá buscan más dinero que independencia, que por otra parte es un engorro, tal como vemos. Una vez independiente (una ilusión) te salen los cantones propios, y a Europa no le viene bien tanto barullo.
El PP no es tan flexible como para hacer ese giro de guión, aunque todo cambia tan deprisa que quizá esta tarde (por el lunes) ya haya visto la oportunidad y haya empezado la temporada de fichajes en ardua competición con su rival.
La alternativa sería el famoso acuerdo de Estado, también prematuro por ahora. Y la reedición del sanchazgo bis más complicado y más caro. Lo bueno será que haya cortesía y que amainen los insultos. Luego es cuestión de echar cuentas. Ya que no hay principios al menos que haya valores.