El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, participó en varios actos en Zaragoza en los que recordó los inicios de este medio, analizó la situación actual del periodismo y repasó diversos temas de actualidad. Por la mañana, con el título “Nuevos modelos de periodismo emprendedor”, habló con alrededor de 80 emprendedores en el espacio de incubación y aceleración empresarial La Terminal, de Etopia. Por la tarde, respondió, ante un nutrido auditorio, a las preguntas que, sobre “Nuevo periodismo en tiempo de nueva política”, realizaron las estudiantes de Periodismo Loarre Andreu y Marta Álvarez, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Después, respondió a las preguntas de los asistentes durante más de 45 minutos.
Escolar recordó que, en septiembre de 2012, cuando decidieron fundar eldiario.es, solo tenían claro que iban “a hacer el mejor periódico que pudiéramos pagar”. Empezaron 12 personas (nueve en redacción y tres en administración); dentro de muy poco realizarán su cuarta mudanza en tres años. En la nueva redacción habrá 77 puestos de trabajo.
En España han surgido más de 400 proyectos periodísticos digitales en los últimos cinco años. Pocos han sobrevivido. A su juicio, la principal causa de la falta de éxito es que muchos “adolecían de un modelo de negocio”.
Destacó el papel de los socios de eldiario.es. Sin su confianza, no hay periodismo. Los socios sostienen un proyecto con el que se sienten identificados. “Es un 20% servicios y un 80% militancia”, apuntó Escolar. “No es lo mismo abonarse a Canal Plus que hacerse socio de Greenpeace. Lo primero es servicio, lo segundo, militancia”.
Preguntado por los principios del periódico, su fundador aseguró que son la transparencia, la igualdad, la justicia social, el crecimiento sostenible y el respeto a los Derechos Humanos. Pero si algo lo define es su lema: “Periodismo a pesar de todo”, a pesar de la crisis económica, institucional, política o de los medios. Por eso nació, como respuesta a una “demanda desatendida”.
“El periodismo, si se hace bien, es algo que ayuda a cambiar el mundo”
Escolar no es partidario de ensalzar la objetividad en el periodismo. Lo tiene claro: “No creo en la objetividad, sino en la honestidad, la trasparencia y el periodismo independiente”. A los periódicos de papel les da, como mucho, 20 años de vida, “aunque creo que serán diez”.
En la actualidad, dijo, la prensa en papel no refleja el resultado de las elecciones: “Si un extraterrestre aterrizara aquí y fuera a un kiosco, no se podría hacer una idea de cuál es la realidad de España”.
Ama el periodismo y tiene claro que, bien hecho, “es algo que ayuda a cambiar el mundo”. Recordó que fue eldiario.es el que destapó el escándalo de las tarjetas black de Bankia y que, gracias a esta exclusiva hay una investigación en curso.
Escolar no rehuyó ninguna pregunta en el coloquio de su charla vespertina. Como colofón en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dio la receta para ejercer el que considera que es el mejor oficio: “Para hacer buen periodismo, lo importante es no mentir”.