Mucho más que fútbol: un homenaje al rival hecho por verdaderos artistas

Mucho más que carteles de fútbol. Adiós al formato tradicional, con una foto del equipo local y caracteres de diseño simple para anunciar el día y la hora de un partido. La Sociedad Deportiva Huesca, equipo aragonés que compite en Segunda División, ha ido más allá y esta temporada da visibilidad a las personas discapacitadas al tiempo que rinde un homenaje al equipo rival. Con intenciones artísticas y también solidarias. Lo hace codo con codo con CADIS, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia. Y los resultados despiertan elogios más allá de las fronteras de la provincia.

Se trata de unos diseños con los que se presentan los partidos que la SD Huesca juega este curso en el estadio de El Alcoraz. El último, el pasado sábado con el Almería, introducía el símbolo del Indalo, una figura rupestre muy representativa de la ciudad. Antes, se jugó con Lugo y su muralla romana, Tenerife y su rica vegetación, Zaragoza y los cachirulos o las ventanas azules de la Casa Ramón de Oviedo. En cada ocasión se encarga de realizar el trabajo una de las 28 asociaciones que aglutina CADIS, y que trabajan con todo tipo de discapacidades: física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y pluridiscapacidad, además de dependencia.

Su encomienda principal es la de fortalecer la red de entidades del sector de la discapacidad y dependencia de la provincia de Huesca aportándoles valor y visibilidad y promover la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y dependencia. En ese sentido, la colaboración con la SD Huesca está resultando fructífera, según explica la responsable del área de Creatividad y Ocio de CADIS Huesca, Nuria Araujo, encantada por la posibilidad de “dar voz a la creatividad” de las personas a las que atienden.

Carteles de exposición

El club oscense sugiere el tema que se va a emplear esa jornada a través del estudio de diseño gráfico que colabora con este, La Colmena Creativa. Entonces, CADIS aporta “los recursos e ideas, el dibujo y el color” a falta de que los profesionales de la citada firma le den el visto bueno y el formato final. El trabajo se saca adelante en los talleres de las respectivas asociaciones. “Recibo la propuesta y la lanzo a las entidades. Se reparte un cartel por entidad y se trabaja de forma diferente a través de talleres de pintura hechos ex profeso. Buscamos entre todos símbolos que también solemos proponer”, añade Araujo.

Se llegan a plantear hasta 20 propuestas con distinta técnicas de lápiz, acuarelas, rotulador, collage…, y “la gente está muy contenta con la iniciativa. Aquí la pasión por el fútbol se ha vivido mucho más desde el ascenso a Primera División”. El cartel del partido con el Almería fue obra de la Fundación Ramón Rey Ardid, que contó con diez o doce personas en el taller y terminó presentando unas 24 propuestas al club. Al final de la temporada, para el verano, se realizará una exposición con todos los trabajos.

El responsable de márketing de la SD Huesca, Joaquín Aineto, añade que esta iniciativa continúa el proyecto que se puso en marcha en Primera División con carteles que ya servían de homenaje a los clubs y aficiones visitantes y que realizó La Colmena Creativa. “Avanzando en esa dirección se pensó que el diseño se realizase desde otras asociaciones”, apunta. Además, el club lleva ya trabajando unas temporadas con CADIS y puso en marcha un equipo que compite en la Liga Genuine, impulsada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para dar voz a deportistas discapacitados.

La repercusión está siendo “muy positiva” porque “ya los carteles del año pasado recibieron premios de diseño. Se le ha dado una vuelta de tuerca e intentamos que lleguen a las ciudades respectivas”, reseña Aineto. La directora de comunicación de la SD Huesca, Jara Echeverría, considera que estos carteles ponen en vanguardia a la entidad y “se sale del fútbol puro y duro, con un tono amable. También hemos lanzados los brazaletes que luce el capitán en los partidos de fuera de casa, que lanzan otro homenaje a la ciudad que nos acoge y que, en ese sentido, han sido muy bien recibidos”. Para Joaquín Aineto, “otros clubes se han dado cuenta de que se puede hacer un cartel que diga algo más que la hora. Estamos siendo pioneros”.