El tebeo “¿A dónde vas Labordeta?” revive al Abuelo y a quien lo lee

Mariano Gistaín

27 de septiembre de 2023 23:05 h

0

Qué gozada. Desde siempre he sido fan de Azagra, sus dibujos, su forma de ser. Y de Revuelta, que les da el color, los ilumina y hasta los explica. Aprendí a admirar a mucha gente gracias al cariño que les tenía Labordeta: Azagra es uno de ellos. Daniel Viñuales, fundador con Sara Perales de GP ediciones, ha creado un guión inspiradísimo y superdivertido y muy bien documentado sobre los viajes de José Antonio Labordeta y la grabación de los programas de máxima audiencia “Un país en la mochila”. Documentado en los hechos y detalles y en el alma y el humor del Abuelo, que es más difícil. 

Entre los innumerables hallazgos está el contertulio San Lamberto, tan caro al Abuelo, que lo sacaba en tantas piezas y canciones. San Lamberto con la cabeza en la mano es un hit del imaginario labordetiano y, por lo tanto, aragonés. El santoral del Abuelo. 

Otro exitazo es El Cielo Aragonés, del que habrá que hablar a tope y que merece una tesis doctoral hecha por personas humanas, no por chats ni bots… o también, no hay que discriminar a nadie ni a nada.

También salen Santa Isabel de Portugal, la de los premios de la DPZ y la iglesia de San Cayetano. Y la mismísima Violante de Hungría, que fue reina de Aragón al casarse con Jaime I El Conquistador y tiene calle muy principal en Zaragoza. 

El Cielo Aragonés de Viñuales Revuelta & Azagra es una pasada, redime tantos milenios con poco sentido o sustancia trascendental. El Cielo Aragonés permite entrar y salir sin pedir papeles, sólo hay rótulos como los de las autovías. 

Se aprende historia de Aragón y del Abuelo Labordeta ya que el tebeo es un “Así se hizo” espectacular. Es un informe en viñetas que da en vivo el humor de Labordeta y el contexto de la España prevacía, que ya estaba casi ídem (es posible que hasta se haya llenado un poco desde entonces). 

Hay muy buenos cameos, entre ellos Eloy Fernández Clemente y Joaquín Carbonell. Y por supuestísimo (Félix Romeo) sale Juana de Grandes (que firma el prólogo) con sus mismas frases. Genial. 

El Abuelo estaría orgulloso de este supertebeo. Bueno, estará, porque según este cómic ya clásico que abarca desde la teología a la vida cotidiana (es lo mismo) el Abuelo está para siempre en el Cielo Aragonés. 

Enhorabuena.