La Universidad de Zaragoza crea la Cátedra Sesé con el objetivo de reducir la huella de carbono

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente del Grupo Sesé, Alfonso Sesé; y la vicepresidenta del mismo, Ana Sesé; han firmado este jueves el convenio para la creación de la Cátedra Sesé de la Universidad de Zaragoza; cátedra que, según han explicado, “persigue desarrollar soluciones innovadoras para la cadena de suministro que permitan reducir la huella de carbono especialmente a través de la mejora de la eficiencia vehicular y de la gestión de procesos logísticos”.

La actividad de la nueva cátedra se articulará en tres líneas. La relativa a Investigación, Desarrollo y Cooperación, que incluye la participación en convocatorias y promoción de proyectos de investigación e innovación; la realización de tesis doctorales; el desarrollo de plataformas on-line de investigación y la colaboración con instituciones académicas e investigadoras, instituciones locales, investigadores, empresas, y redes internacionales. También incluirá el patrocinio de laboratorios de ensayos e investigación. Con respecto a la colaboración en la actividad universitaria, se prevén premios a la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales.

Una segunda línea en Formación mediante la propuesta de asignaturas de libre elección y actividades académicas complementarias; la posibilidad de colaborar en un Máster en Dirección y Gestión de Transportes de Mercancías, así como cursos de verano.

Por último, una tercera línea en Difusión y divulgación, entre ellas la participación en la elaboración y edición de libros de texto, la publicación del Libro Azul de Transporte o la organización de diversas jornadas divulgativas y congresos.

Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 68 cátedras institucionales y de empresa, consolidándose como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. La cátedra, apuntan, “constituye una unión estratégica entre empresa y Universidad, duradera en el tiempo, y en la que ambas partes se beneficiarán de los resultados en investigación, desarrollo e innovación. Los progresos que se realicen en el marco de la cátedra redundarán en adelantos y beneficios para la sociedad en general”.