El PP de Ribadesella suprime Igualdad y niega que la violencia machista “tenga que ver con los géneros”

elDiario.es

0

El popular Paulo García, investido alcalde de Ribadesella con el apoyo de Foro Asturias, ha eliminado la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento apenas un mes después de llegar al cargo. García no alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 28M, pero no recurrió a Vox para formar gobierno en la localidad asturiana. 

García ha aprobado una de las medidas que se han convertido en el sello de la formación de extrema derecha, que ha forzado el brazo del PP en numerosos acuerdos de gobierno, tanto autonómicos como locales. Sin embargo, ha rechazado que en este caso se trate de una imposición de Vox, según sus declaraciones a la emisora Cope Ribadesella.

El alcalde afirma que las competencias de igualdad recaerán en la concejalía de Asuntos Sociales y que su formación seguirá luchando contra la violencia doméstica, a pesar de que también reconoce desconocer cuántos casos existen en el concejo. García resta importancia a la eliminación de esta concejalía exclusivamente dedicada a Igualdad y ataca al gobierno de coalición al asegurar que obtuvo un resultado “patético” con sus medidas. 

García declara que la ley solo sí es sí “solo ha servido para rebajar condenas” y liberar a “más de un millar de maltratadores”, a pesar de que los últimos datos del Poder Judicial apuntan a que han sido 117. Las palabras y la decisión del alcalde popular han desatado las críticas de la oposición, que califican la medida de “gravísimo error”.

El alcalde de Ribadesella también ha recibido críticas por unas declaraciones en las que, además de defender la eliminación de esta concejalía, niega que exista la violencia machista. García defiende en la entrevista que los asesinos “no tienen nada que ver con los géneros, solo son asesinos” y niega que su decisión tenga nada que ver con un posible pacto con la formación de extrema derecha. 

Organizaciones feministas han convocado este lunes una concentración frente al Ayuntamiento de Ribadesella a las 19.30 horas, coincidiendo con la celebración del pleno, “ante las gravísimas declaraciones del alcalde negando la violencia hacia las mujeres”. La convocatoria denuncia que “no podemos permitir que las instituciones acojan la agenda misógina de quienes niegan la violencia de género”, informa Bárbara A. Peri.