El asturiano también se hablará y escribirá en el Congreso esta legislatura
Todo apunta a que en el próximo pleno de investidura, que se celebrará los días 26 y 27 de setiembre, podrán escucharse en el Congreso de los Diputados las diferentes lenguas oficiales que rigen en el estado español. Así lo recoge la proposición de ley registrada por PSOE, Sumar y los partidos nacionalistas, excepto Junts, que se aprobará en Pleno antes de la sesión en la que se votará la elección o no de Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.
Fuera de ese cambio normativo se han quedado dos lenguas, la asturiana y el aragonés, que no están reconocidas como oficiales en los estatutos de autonomía del Principado de Asturias y Aragón. Pero parece que esto no será impedimento para que las dos se utilicen en la Cámara Baja, tanto de manera oral como escrita.
El diputado asturiano de Sumar, Rafa Cofiño, ha asegurado a eldiario.es Asturias que de forma simultánea a la reforma del reglamento se está trabajando para que las lenguas sin reconocimiento oficial puedan ser también utilizadas. Se establecerán “vías de flexibilización pertinentes, a través de la Presidencia de la Mesa del Congreso, para su uso”, ha afirmado.
Cofiño ya había anunciado públicamente, el pasado mes de agosto, que él utilizaría en sus intervenciones el asturiano y animaba al resto de diputados y senadores por Asturias, de los diferentes partidos políticos, a seguir su estela.
Para ello publicaba en twitter la sentencia del Constitucional que en marzo de 2021 avalaba el uso de la llingua en las sesiones plenarias del Parlamento asturiano, regulado en una modificación de su reglamento. Modificación que había recurrido el grupo parlamentario de Vox en el Congreso.
Cofiño quiere hacer hincapié en que en el Senado ya hace años que pueden utilizarse otras lenguas y considera de vital importancia este nuevo paso para que también se haga en el Congreso. “Es un gran paso adelante mostrar la riqueza lingüística de nuestro país. somos un país de países con diferentes culturas, lenguas, miradas... y hay que mostrar esa diversidad”, asegura.
Además, el diputado de Sumar, considera que habilitar fórmulas para hablar asturiano y aragonés en la Cámara Baja demuestra “la falta de mirada política de los partidos que no apoyaron o dificultaron la modificación del Estatuto para incorporar la oficialidad del asturiano”, en la pasada legislatura. “Demostraron poca generosidad para su tierra y han dejado que Asturias no pueda estar ahora a la altura de otras comunidades”, añade y “esto es un toque de atención”.
Para Cofiño es importante destacar que la lengua es una riqueza y que el asturiano es más, “es cultura, identidad, historia y futuro”, afirma, además de puntualizar que la oficialidad puede actuar como “tractor económico y generador de empleo”. “No es un patrimonio ni de izquierdas ni de derechas”, ha querido remarcar.
El PSOE defiende también el uso del asturiano
La voluntad de usar el asturiano en los Plenos del Congreso no es exclusiva del diputado de Sumar. A los pocos días de que Cofiño anunciase su intención de utilizarlo la también diputada nacional y vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA, Adriana Lastra, aseguraba que lo socialistas habían trasladado a la presidenta de la Cámara “la voluntad de que se reflejase la realidad del asturiano”.
Lastra recordaba entonces que el principal obstáculo para su uso era el hecho de que no sea una lengua oficial y recordaba entonces que “el PP y la derecha en Asturias” son quienes no quieren que sea un idioma oficial. También afirmaba que “no sería la primera vez que los diputados socialistas utilizamos el asturiano en alguna intervención”.
La Federación Socialista Asturiana contempla en su programa político, desde el año 2017, la cooficialidad del asturiano. En la pasada legislatura el debate para la reforma estatutaria que permitiese incorporar dicha oficialidad acabó sin acuerdo pese a tener una situación en la cámara regional propicia para alcanzar dicho objetivo.
La propuesta de reforma, impulsada por el PSOE y apoyada por IU y Podemos, que contemplaba este cambio de estatus para el asturiano, parecía que iba a ser apoyada por el diputado del Foro Asturias y se conseguirían así los 27 diputados necesarios para su aprobación. Finalmente, Adrián Pumares, votó en contra y la cooficialidad deberá esperar.
Las aritmética parlamentaria de la Junta General resultante de las elecciones de mayo (19 PSOE, 17 PP, 4 Vox, 3 Convocatoria por Asturias, 1 Podemos, 1 Foro) apunta a que en estos próximos cuatro años será complicado conseguir un acuerdo para este asunto. En el debate electoral previo todos los partidos dejaron clara su postura y para los Populares no es “una prioridad” y para Vox el asturiano “es un invento”.
0