Asturias encabeza la caída de la natalidad en el primer cuatrimestre del año con sólo 1.444 nacimientos

EFE/ elDiario.es Asturias

0

Asturias registró en el primer cuatrimestre de este año un total de 1.444 nacimientos, lo que supone una caída del 7,7 por ciento respecto a los 1.564 casos contabilizados en el mismo período del año pasado. Este es el mayor retroceso que se experimenta entre las distintas comunidades autónomas, según la estimación mensual de nacimientos publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se produce después de que la cifra de nacimientos subiera el pasado año en Asturias un 0,61 por ciento, hasta los 4.814. En el conjunto del país, entre los meses de enero y abril de este año se contabilizaron 103.443 nacimientos, un 1,75 por ciento menos en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas en la cifra de nacimientos en lo que va de año se produjeron en Asturias (7,7 por ciento), seguido de Navarra (7,3 por ciento), Murcia (6,8 por ciento) y Cantabria (4,7 por ciento). Por el contrario, los nacimientos sólo subieron en Aragón (7,8 por ciento) y en Madrid (0,4 por ciento).

Asturias registró un descenso del 5,4 por ciento en número de fallecimientos

El INE también ha publicado este miércoles la estimación del número de defunciones semanales, con los datos actualizados hasta la semana 21 del año, es decir, hasta el 22 de mayo.

Asturias registró en este período un total de 5.540 defunciones, lo que representa un 5,4 por ciento menos en tasa interanual. Esta evolución contrasta con la del pasado año, cuando los decesos aumentaron en la comunidad un 4,5 por ciento, hasta contabilizar un total de 13.945.

En el conjunto del país se produjeron en el mismo periodo 187.000 decesos, lo que significa un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por comunidades autónomas, el número de decesos bajó sobre todo en Cantabria (11,1 por ciento), seguido de Murcia (7,5 por ciento), Canarias (6,7 por ciento), y Castilla y León, (5,8 por ciento), mientras que sólo subieron en Aragón (4,5 por ciento), y Castilla-La Mancha (2,3 por ciento).