El Principado limitará el precio de los comedores escolares tras las protestas en Langreo y Mieres
El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Educación, unificará el precio diario del menú de los comedores escolares para el próximo curso 2024/25 en 4,5 euros. Se trata de una medida que se aplicará a todos los alumnos y alumnas no transportados de los comedores escolares dependientes de la Consejería, bien por gestión directa o externalizada.
El alumnado con derecho a transporte escolar seguirá disfrutando del servicio de comedor gratuito, mientras que el resto de estudiantes podrá almorzar en aquellos centros educativos con plazas disponibles y abonar ese precio único. La exención del pago de comedor del alumnado transportado está recogida en la resolución del transporte escolar.
En Asturias, existen dos modelos de comedor: los gestionados por los ayuntamientos y los gestionados por la consejería. Estos últimos están vinculados al servicio de transporte escolar. Educación atiende en la actualidad un total 98 comedores, a los que asisten cerca de 10.500 niños y niñas. Aproximadamente la mitad de ese alumnado tiene comedor gratuito al utilizar también el transporte escolar.
Los comedores dependientes de la consejería se dividen, a su vez, en dos tipos: los de gestión directa con personal propio del Principado y los que están gestionados por una empresa, tras un concurso público y una licitación.
Protestas en los colegios José Bernardo y Vega de Guceo
La Consejería ha tomado esta decisión tras las protestas iniciadas por las familias de dos colegios de Langreo y Turón, el José Bernardo (Sama de Langreo) y el Vega de Guceo (Turón), al dispararse el precio del comedor escolar por el cambio de la empresa gestora, al quebrar la empresa que venía prestando el servicio.
Las familias fueron avisadas de la quiebra de la empresa que prestaba el servicio de comedor en sus centros escolares a finales del mes de febrero, y el 1 de marzo la consejería comenzó a aplicarles el nuevo precio diario del menú, que pasó de 5 a 8,25 euros al día.
Las madres y padres de estos dos colegios celebran que sus reivindicaciones hayan servido, al menos, para solucionar el problema de los comedores escolares y que en cada uno se pagase un cantidad de dinero diferente.
Sin embargo es una medida, dicen, que debería haberse adoptado hace ya muchos años y así no tendrían que estar pasando por la situación en la que llevan hace ya casi dos meses, y sin visos de solución.
Siguen reivindicando que la consejería es quien debe asumir la subida del precio del comedor en estos dos centros escolares, a pesar de que la consejera de Educación ha aprovechado su anuncio para recordar que el gobierno no tiene herramientas para asumir este pago, si bien asegura que “entendemos sus razones y somos sensibles a sus demandas”.
0