Asturias sexta en el ranking de las comunidades autónomas con menor espera quirúrgica
84 días, esa es la espera media en Asturias para una operación quirúrgica, 28 menos que la media nacional. Esto coloca a la comunidad autónoma en el sexto puesto del ranking de las regiones en las que los pacientes menos esperan para entrar a quirófano. Son cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Sanidad.
Por encima de Asturias están Madrid, con 45 días; Galicia, con 66; País Vasco, con 68; Navarra, con 75, y Comunidad Valenciana, con 79, mientras que las autonomías con mayores plazos son Canarias, con 153 días; Extremadura, con 147; Cantabria, con 142; Andalucía, con 139 días;, y Aragón, con 126.
La demora media para una operación quirúrgica no urgente se redujo en junio en once días respecto a principios de año. También bajó el número de pacientes que están en espera, 159 menos, hasta 24.176, coincidiendo con los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
De acuerdo a los datos agregados publicados por el ministerio, las listas de espera quirúrgica han alcanzado en España un récord histórico con 819.964 pacientes, 77.446 más que hace un año, si bien la demora para una operación en la sanidad pública se mantiene con 112 días de media, solo uno menos que hace un año.
El informe pone de relieve que el 17,4% de las intervenciones en la sanidad pública rebasan esperas de más de seis meses. En Cirugía Plástica, el 35,7% de las operaciones tienen demoras medias de 225 días, mientras que un porcentaje similar en Neurocirugía acumula demoras de 192 días. A estas especialidades le sigue Traumatología, donde el 23% de las operaciones tardan en realizarse 133 días de media.
Por número de pacientes, Traumatología es la especialidad que acumula más enfermos en lista de espera quirúrgica, un total de 198.888, por delante de Oftalmología (176.269) y Cirugía General y de Digestivo, con 146.192 pacientes.
Además, según los datos de Sanidad, de enero a junio de 2023 se realizaron 108.037 intervenciones quirúrgicas menos que en primer periodo de 2019, es decir, no se ha recuperado la actividad prepandemia.
Tres meses para un especialista
La espera para una consulta externa con un especialista va a peor y es ya de 87 días, ocho más que en el mismo periodo de 2002, cuando era de 79 días. Los tiempos de espera más largo para la consulta de un especialista se dan en Neurología (118 días), por delante de Dermatología (99 días), Traumatología (90 días), Digestivo (86) y Oftalmología (85).
Para la consulta externa, Oftalmología y Traumatología acumulan el 21% de los pacientes, seguidos por Dermatología y Otorrinolaringología. Si bien el tiempo de espera empeora, el número de pacientes ha disminuido ligeramente y la tasa media por mil habitantes para la consulta de un especialista es de 78,4 por mil frente al 79,3 de un año antes.
Por comunidades autónomas, los tiempos medios de espera para la consulta de un especialista son mayores en Canarias (123 días). En esta comunidad el 90,3% de las citas son de más de 60 días. En Andalucía los tiempos medios para la consulta externa son de 121 días; de 110 en Navarra y de 103 en Cataluña.
Al hilo de estos datos, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público un comunicado en el que subraya “la mala evolución” de las listas de espera “con pocas expectativas de mejora” y ha reiterado la necesidad de un aprovechamiento de los recursos propios. Además ha urgido a tomar medidas para solucionarlo y ha dicho confiar en que el nuevo Gobierno, que ha incluido entre sus propuestas la mejora de las listas de espera, aborde el problema “para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud”.
0