Asturias tendrá nuevo presidente dos días antes de las elecciones generales, el viernes de cierre de campaña
Ya hay fecha para el debate de investidura. Finalmente será antes de las elecciones generales, concretamente los días 18,19 y 21 de julio. Así que Asturias tendrá nuevo presidente el viernes en el que se cierra la campaña electoral y, casi con toda seguridad, Adrián Barbón será el elegido.
El líder socialista no es el único que se presenta, el cabeza de lista del PP, Diego Canga, también ha anunciado su candidatura. Ambos ofrecerán sus discursos el martes 18. Será el miércoles cuando se produzca el debate de los grupos parlamentarios y la primera votación, en la que para salir presidente es necesaria mayoría absoluta, 23 de 45 escaños.
Por ahora Barbón cuenta seguro con 22 síes, los 19 de los diputados del PSOE y los tres de Convocatoria por Asturias, que ya ha anunciado el apoyo al socialista, sin ningún tipo de contraprestación, para frenar un posible ejecutivo del Partido Popular. Se quedaría así a un escaño de lograr su nombramiento en la primera votación y debería esperar al viernes 21 para salir investido con mayoría simple.
Sólo si la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, apoyara al socialista, saldría investido a la primera, pero por ahora esa posibilidad parece lejana. Tomé lleva días denunciando que el PSOE no cuenta con Podemos para gobernar la región desde la izquierda y denuncia que no ha sido llamada a ninguna negociación. Incluso ha llegado a acusar a los socialistas de estar buscando el apoyo del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, pactando así con quienes alcanzan acuerdos con la ultraderecha como el de Gijón.
Todas estas acusaciones las niega la Federación Socialista Asturiana. Aseguran que las reuniones se celebran entre partidos y la dirección de la formación morada sí ha mantenido contactos con los socialistas. Piden a Podemos que solucionen sus problemas internos y, no se cansan de repetir, que su prioridad absoluta para negociar es, por ahora, Convocatoria por Asturias.
El otro candidato, Diego Canga, podría obtener 21 votos a favor, si sumase a los 17 diputados populares el sí de los cuatro diputados de Vox. El empate a 22 no tiene visos de lograrse ya que el diputado de la otra formación del espectro ideológico de la derecha, el de Foro Asturias, ya ha anunciado su abstención.
Adrián Pumares no apoyará ni al candidato popular ni al socialista, y tampoco puede votar no, porque la única alternativa que se contempla en el Reglamento de la Cámara asturiana, además del sí, es abstenerse.
Así que todo apunta a que será a dos días de las elecciones generales cuando Asturias tendrá nuevo presidente, el viernes 21, y con mayoría simple. Se ha elegido la última semana de campaña para este debate de investidura por “normalizar” las instituciones “cuanto antes” y “sin invadir el mes de agosto”. Así lo ha comunicado el presidente del parlamento regional, Juan Cofiño.
Cofiño ha recordado que después de este pleno el presidente que salga elegido aún tiene por delante la formación de gobierno y el acto de toma de posesión y se espera que sea a finales de julio, para que después del parón de agosto en septiembre ya todo esté a pleno funcionamiento.
0