El presidente del Principado, Adrián Barbón, es el primer barón socialista que se ha reunido con Pedro Sánchez, en la ronda de contactos con dirigentes autonómicos iniciada por el presidente del Gobierno de España. Un encuentro cordial y cercano, tal y como reconocía el propio Barbón, en rueda de prensa posterior, ante los medios de comunicación.
La reforma del sistema de financiación autonómica, la eliminación del peaje del Huerna, la actividad siderúrgica en la región o una solución para el Vial de Jove de Gijón, tras la negativa del Ministerio de Transportes a ejecutarlo soterrado han sido los principales temas abordados durante la hora y media larga de reunión entre los dos mandatarios socialistas.
El presidente asturiano ha explicado que entregó a Sánchez dos documentos. El que recoge la postura de Asturias ante la reforma del sistema de financiación autonómica, que recoge el acuerdo aprobado en 2020 por todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, en la Junta General del Principado y reafirmado el pasado verano. Y, por otro lado, la Alianza por las Infraestructuras que recoge, dijo, las necesidades presentes y futuras de Asturias.
Respecto a la financiación autonómica Barbón aseguró que Sánchez “atendió y escuchó la postura de Asturias” y le garantizó una reforma del actual sistema, que está “obsoleto”, para dotar de más recursos a todas las comunidades autónomas para que presten servicios públicos de calidad.
El jefe del Ejecutivo asturiano reconoció que Sánchez no profundizó en cómo será esa reforma del sistema por lo que habrá que seguir esperando a que el Gobierno central presente su propuesta para debatirla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La actividad industrial en Asturias fue otro de los asuntos que el dirigente asturiano puso sobre la mesa, recibiendo como respuesta la apuesta del Gobierno central por mantener en el Principado la actividad siderúrgica integral, como ya manifestara el ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su última visita a la región.
Conscientes ambos, reconoció Barbón, de que Arcelor sigue sin aclarar sus planes de descarbonización, para lo que recibió una subvención de 450 millones de euros. Sobre este asunto Barbón no quiso profundizar más por tratarse de negociaciones privadas entre ambos gobiernos.
La eliminación del peaje del Huerna es otro de los dolores de cabeza del presidente asturiano quien reconoció que, si bien el Gobierno asturiano avanza en las bonificaciones, el objetivo final es conseguir eliminar “esa prórroga injusta”.
Buscar alternativas al Vial de Jove de Gijón, que el Ministerio de Transportes rechaza soterrar, la vivienda como una de las grandes preocupaciones en estos momentos, donde el presidente asturiano aprovechó para presumir de las 600 viviendas públicas que ha puesto en marcha su gobierno, o el proyecto estrella de 'Les Escuelines', completaron un encuentro más esperado que resolutivo, si bien es cierto que era el propio Barbón quien aseguraba el pasado lunes que estas reuniones bilaterales abren “ventanas de oportunidad” y los temas en profundidad se trabajan luego con los ministerios.
El presidente asturiano aseguró que vio a un Pedro Sánchez muy al tanto de los problemas de Asturias y muy convencido de que es una comunidad autónoma que lo ha pasado muy mal por las sucesivas reconversiones, por lo que es el momento de pasar a la ofensiva.