El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Florida, en Oviedo, refleja el compromiso que el Gobierno autonómico tiene con la enseñanza de calidad, pero también con la capital del Principado.
Barbón ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo instituto, un centro en el que se han invertido cerca de nueve millones de euros y en el que cursarán estudios unos 500 alumnos cuando esté a pleno rendimiento.
“Es un día lleno de emoción e ilusión”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha calificado de “rompedora” la inversión llevada a cabo en este barrio de Oviedo, donde se ha construido un edificio de última generación desde el punto de vista energético.
La obra, ha añadido, responde a una demanda histórica del barrio, y es fruto del esfuerzo, pero también diálogo con el Ayuntamiento y con los vecinos con los que, según ha añadido, se ha saldado una deuda.
Las obras comenzaron en la primavera de 2022 y se vieron retrasadas al acometer un modificado que incrementó el coste del proyecto en cerca de 1,5 millones de euros, que las incrementó hasta los 8,8 millones, aunque han concluido a tiempo para el inicio del curso escolar, que tendrá lugar el 10 de septiembre. .
El proyecto del IES de La Florida ocupa una superficie de 5.315 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de una pista deportiva cubierta de 1.692 metros cuadrados.
El centro dispondrá de 12 aulas de ESO, 6 de Bachillerato, talleres y espacios comunes, gimnasio, zona de administración, salón de actos y una pequeña cafetería.
Además, el edificio apenas consumirá energía, dado que se construye bajo los criterios de la certificación energética triple A.