El PP de Asturias pide al presidente del Principado en funciones que no meta a Convocatoria por Asturias en el gobierno autonómico. Una condición que ha anunciado el líder de los populares, Diego Canga, tras reunirse en el parlamento regional con el secretario general de la FSA y que el Partido Popular pone sobre la mesa para “tender puentes” y llegar a grandes acuerdos con los socialistas.
“Si hay acuerdo de coalición, al PP le costaría mucho seguir con la mano tendida y complicaría mucho su disponibilidad”, ha subrayado Canga, que ha asegurado que en su encuentro con Barbón “ha sido muy claro” al pedirle un gobierno solitario.
De hecho, ha recordado que Barbón dijo en cuatro o cinco ocasiones durante la campaña electoral de las autonómicas que quería gobernar en solitario, por lo que, según el portavoz popular, ahora deberá dar explicaciones a sus votantes si hace lo contrario.
“Barbón no se ha comprometido a nada”, ha precisado el portavoz popular, que cree que el presidente en funciones “está esperando a ver lo que pasa estos días”, en referencia a las celebración de las elecciones generales del 23 de julio.
Tras insistir en que un gobierno autonómico “atado de pies y manos con IU” dificultaría mucho la posibilidad de que PSOE y PP lleguen a acuerdos, Canga ha recordado que su renuncia a presentarse a la investidura facilita a Barbón un gobierno en solitario y que los dos grandes partidos de Asturias, que suman el 80 por ciento de los diputados de la Cámara autonómica, puedan llegar a acuerdos.
En su opinión, hay que tener en cuenta que “el contexto de Asturias” ha cambiado tras los comicios del 28 de mayo, con una mayor presencia municipal de los populares y más diputados autonómicos, un hecho al que se puede sumar dentro de días “que el PP posiblemente entre en La Moncloa”, con lo que aumentará el peso político de esta formación.
“Pedimos a Barbón que lo tenga en cuenta”, ha añadido el candidato popular, partidario de consensuar sobre reto demográfico, paro, sanidad pública, lucha contra la burocracia y atención a mayores.