Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimiten tres miembros del comité científico de LABoral Centro de Arte por el cese de su director, Pablo De Soto

Pablo de Soto, exdirector-gerente de LAboral Centro de Arte y Creación Industrial

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

Tres integrantes de la Comisión Científica de LABoral Centro de Arte -Laura Baigorri, María Ptqk, y Pau Waelder- han presentado este lunes su dimisión como consecuencia del cese de Pablo de Soto como director-gerente del equipamiento.

A través de un comunicado han explicado que le han trasladado esta decisión al director general de Patrimonio y a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura por correo electrónico el pasado 7 de febrero de 2025.

En este sentido, han indicado que su decisión está motivada por su “desacuerdo” con el modo en el que se ha gestionado el cese de Pablo de Soto, así como por la “deficiente” comunicación del Patronato de LABoral con la Comisión Científica, “que no fue informada ni consultada” sobre esta situación, “a pesar de su gravedad”.

Hace unos días, artistas como Rodrigo Cuevas, Álex Galán o Noemí Iglesias Barrios respaldaban al ya exdirector, mientras comenzaba una recogida de firmas en su apoyo, a través de PuxaLaboral.info.

Pablo de Soto fue cesado en una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación LABoral, tras un informe de la Inspección de Servicios del Principado que reflejaba presuntas irregularidades en la gestión de facturas o cuestionaba la implicación del director en distintas labores referidas a la gestión del centro.

Un informe colgado en la página de Transparencia del Gobierno de Asturias, que fue rebatido por el documento de alegaciones del propio De Soto, al que tuvo acceso elDiario.es Asturias. El documento, que consta de un total de 46 páginas, refleja el “mal clima laboral” existente en el centro, donde trabajan siete personas y existen dos grupos claramente diferenciados, y que viene a responder a otro informe inicial elaborado en su mayoría “según las consideraciones aportadas por la jefa del Área de Servicios Generales de LAboral Centro de Arte”, de la que algunos trabajadores dicen haber recibido presiones, según documentación aportada al patronato por De Soto, “para posicionarse en contra del director”.

Las alegaciones presentadas por el destituido director incluyen también aclaraciones sobre lo que el informe de inspección aborda como irregularidades en gastos o gestión de facturas. Así se refiere a dos pagos realizados con cargo a una tarjeta, que en total suman 65,65 euros, “generados por cargos propios y relevantes al cargo”, que posteriormente fueron subsanados “para evitar cualquier suspicacia”, detalla.

La cifras que la dirección de Pablo de Soto ha puesto sobre la mesa, tanto desde el punto de vista cuantitativo (número de personas visitantes) como cualitativo (sistema de valoración puesto en marcha para conocer las experiencias de sus visitantes), son los mejores registrados por el Centro desde su apertura en 2007.

De los 24.735 visitantes de 2021, a los 50.674 de 2023 y a los 62.636 (86.636 contando las actividades desarrolladas en el exterior del Centro) del pasado 2024. Todo ello ha permitido que LAboral Centro de Arte y Producción Industrial fuese el equipamiento de esas características que mayor incremento en el número de visitantes registró durante el año 2024, situándose en un 23,8 por ciento.

Etiquetas
He visto un error
stats