El Espacio Cultural 19 10, ubicado en la Casa del Pueblo de Mieres, ha concedido su primer premio a la promoción de la cultura y los valores democráticos al cantautor mierense Víctor Manuel. Reconocen así su amplia trayectoria como cantante y también su implicación social y política en la lucha por la libertad.
El sábado 24 de febrero se le hará entrega del galardón que consiste en una miniatura de la escultura “Manolín” del artista Gonzalo Prado Grela. Tal y como ha destacado el presidente del jurado, el escritor Carlos Barros, “Víctor Manuel nunca dejó de participar, y ponerse al frente si era necesario, para combatir injusticias y desigualdades”.
La sala del Espacio Cultural 19 10 que abrió sus puertas, va a hacer un año, para “recuperar y dignificar un edificio emblemático y protagonista de la historia de Mieres”, su Casa del Pueblo, convoca ahora este premio “con ese mismo espíritu”, tal y como reconoce su directora Greta Cortina.
“Queremos que sea otro instrumento que facilite la promoción, divulgación y reconocimiento, de trayectorias o iniciativas de relevancia en el ámbito de la Cultura con especial interés por aquellas que promuevan los valores democráticos en nuestra sociedad, ya que Mieres y las propias cuencas mineras fueron y deben seguir siendo vanguardia en la reivindicación de mayor bienestar, justicia social e igualdad”, reivindicó Cortina durante la presentación del fallo.
Un fallo que fue comunicado por Carlos Barros que glosó la figura del cantautor y toda su obra. “Todos conocemos su amplísima trayectoria y que nunca ha dejado estar en primer nivel, en lo que denominamos la trinchera del compromiso”, afirmó y mostró además “el orgullo” que supone que en esta primera convocatoria el reconocimiento recaiga en una persona “nacida en esta villa”.
Barros recordó que Victor Manuel acaba de terminar su gira “75 aniversario” y que ya está emprendiendo nuevos conciertos sinfónicos para 2024. Pero quiso dejar claro que no sólo su trayectoria musical es sobresaliente, en la decisión del jurado “ha influido definitivamente que desde muy joven, y en tiempos muy difíciles, fue un luchador por la libertad de este país, una persona que nunca se escondió cuando verdaderamente no era fácil”.