El Gobierno asturiano inicia la ronda de contactos en busca del apoyo que necesita para aprobar las cuentas de 2025
El proyecto de presupuestos del Principado para 2025 ascenderá a 6350 millones de euros, cifras “muy similares” a las aprobadas el pasado año para el actual ejercicio de 2024, según ha explicado el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.
El Gobierno asturiano ha comenzado ya la ronda de contactos para que Asturias pueda contar con un presupuesto autonómico el próximo año 2025, ronda encabezada por el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Las cuentas del 2025 contarán con 242 millones de euros menos de la liquidación del modelo de financiación autonómica de 2022, alrededor de 100 millones menos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 60 millones que el Principado no percibiría si no se aprueba el techo de déficit propuesto por el Gobierno. Sin embargo, para el consejero de Hacienda, la mejora de la actividad económica y la creación de empleo en el Principado tiene una repercusión en los ingresos de la administración autonómica.
Guillermo Peláez ha subrayado que “no hay voluntad” de subir los impuestos el próximo año, a pesar de que el mantenimiento de estado de bienestar tiene costes superiores a los del año en curso, según ha explicado, con el incremento de las retribuciones a los funcionarios y el aumento de los costes de suministros y de las obras, derivados de la subida del precio de los materiales.
De las reuniones mantenidas, el portavoz del Gobierno asturiano ha destacado el “ánimo constructivo” de los portavoces de Foro y Grupo Mixto, Adrián Pumares y Covadonga Tomé, incidiendo en los objetivos compartidos con Tomé, en materia de industria y vivienda. Del encuentro con el PP, liderado por su presidente, Álvaro Queipo, Peláez ha destacado que fue un encuentro cordial y que Queipo “sabe interpretar el momento político actual”, aunque no se concretó ninguna medida.
La respuesta de la oposición
El Partido Popular sabe que no es necesario para que el Gobierno apruebe sus cuentas pues “ya tiene el voto que necesita para sumar la mayoría”, según señalaba su presidente al término del encuentro. Lamentaba Álvaro Queipo que los números que les presentaron van en la dirección opuesta a lo que necesita Asturias y señalaba, por tanto, que no le había gustado nada lo que había visto.
Con talante más constructivo acudía al encuentro Adrián Pumares (Foro) quien decidió aprovechar la reunión para presentar una batería de propuestas entre las que destaca la utilización de los antiguos juzgados de Prendes Pando, en Gijón, para la construcción de vivienda pública. Además de otras medidas relacionadas con el campo asturiano, la natalidad, educación, fiscalidad, infraestructuras o cultura.
Por último, Covadonga Tomé anunciaba que hará llegar al Gobierno asturiano una batería de propuestas en los próximos días, de cuya aceptación dependerá el voto afirmativo de la ex diputada de Podemos. Aún así, Tomé reconocía que comparte objetivos con el Ejecutivo de Barbón en materia de vivienda, salud mental y mantenimiento del tejido productivo.
El Ejecutivo asturiano, integrado por 19 diputados y diputadas socialistas y tres de IU-Convocatoria por Asturies, necesita al menos un voto más para sacar adelante estas cuentas que, de aprobarse, se convertirían en las sextas aprobadas de manera consecutiva por el Gobierno de Barbón
0