Dos jornadas de retrasos ferroviarios en la línea de alta velocidad Asturias - Madrid
Nuevas incidencias en los trenes de alta velocidad Asturias-Madrid. El primer servicio que partía de Gijón esta mañana se ha visto afectado por los retrasos producidos a causa del hielo en la catenaria en los servicios entre Ponferrada y León. Esta incidencia sobrevenida, según ha comunicado Renfe, ha causado problemas en los tráficos ferroviarios entre Madrid- Valladolid- Asturias y viceversa. El convoy asturiano fue detenido en la provincia de León durante al menos una hora y ya está circulando camino de la capital.
Es el segundo retraso que se produce en menos de 24 horas en la nueva línea de Alta Velocidad. Ayer domingo, el tren que viajaba de Madrid a Gijón a las diez de la mañana ya salió de la estación de Chamartín con una hora de retraso y acumuló otra durante el viaje por incidencias en el ensamblaje de los dos convoyes que se unieron para ampliar plazas en el servicio. Los viajeros llegaron a la ciudad asturiana tras más de cinco horas de viaje.
Todos los que reclamen recibirán íntegro el valor de sus billetes por lo sucedido y además, Adif ya ha anunciado que abrirá un investigación para conocer a fondo las causas de ambas incidencias.
La consecución de incidencias en todo el tráfico ferroviario del noroeste se produce por existir varios tramos de vía única que hace que los retrasos en una línea incidan directamente en las que viajan desde otros destinos. El tren que esta mañana se quedó parado a la altura de Palanquinos y fue causante del retraso de los viajeros asturianos era el Intercity que une Ponferrada con Madrid. Al no existir vía doble la parada de un convoy impide el paso de los demás.
1