En memoria de José Luis Iglesias
Vitalista, republicano, laicista, feminista y amigo. Ha fallecido José Luis Iglesias, asturiano cabal, luchador incansable. Su pérdida me ha producido una enorme tristeza. Fue fundador y durante diez años presidente de Asturias Laica. Durante mi mandato de presidente de Europa Laica fue amigo, confidente y, junto a otro puñado de amigas y amigos formamos un gran equipo de trabajo colaborativo entre 2008 y 2017. Le conocí hace dos décadas, en alguna de las jornadas laicistas que Europa Laica organizaba anualmente en diferentes ciudades.
Ante todo fue profesor, ejerció un tiempo como inspector de educación. Desde los primeros momentos que nos conocimos tuvimos esa empatía que surge al instante. Hablábamos con frecuencia de política. De cómo desde las instituciones no se lograban apenas cambios sociales. Ni se mejoraba la vida de la ciudadanía. Sólo desde la movilización social se conseguían avances, democracia, libertades. En los últimos años, quizá por la edad (éramos contemporáneos, casi de la misma edad) las conversaciones que manteníamos por teléfono de vez en cuando, mostrábamos algo de pesimismo con las actuales generaciones y su debilitado activismo colaborativo.
Tengo que recordar las reuniones de junta directiva, las discusiones, sus excelentes y cabales planteamientos. Las comidas en compañía, tras las reuniones, regadas con vino rioja que nos proporcionaba el amigo Pedro. Nuestras largas conversaciones sobre educación, laicismo y política. En suma, se ha ido un amigo. Otro más y deja su huella imborrable y su sello de persona luchadora y sensata.
Mis condolencias a la familia laicista y republicana asturiana, a su familia y en especial a su compañera e hija Xana.
0