Nuevo accidente laboral en Asturias, muere un trabajador en Corvera tras recibir un golpe en la cabeza

elDiario.es Asturias / Agencia EFE

Oviedo —
3 de octubre de 2024 10:41 h

0

El accidente se produjo en torno a las 8.45 horas de la mañana de este jueves, según ha informado la Guardia Civil, en una empresa localizada en el polígono industrial de Cancienes, en el concejo de Corvera. El hombre, vecino de Avilés, de 60 años, recibió un golpe en la cabeza.

La Guarda Civil, que recibió el aviso del Servicio de Emergencia 112, trasladó al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana y servicios sanitarios, y a las 9:00 horas se certificó el fallecimiento del trabajador, tras intentar reanimarlo sin éxito.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Avilés investiga los hechos.

Desde Comisiones Obreras han exigido que “se investiguen a fondo las causas y se establezcan las responsabilidades a que haya lugar”. El sindicato ha remarcado que los accidentes de trabajo son evitables y para evitarlos las empresas tienen que cumplir escrupulosamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todos sus protocolos, y no escatimar recursos en la prevención, porque “la prevención salva vidas”.

CCOO y UGT han convocado para mañana, viernes, en Oviedo, una concentración en protesta por la siniestralidad laboral.

Datos accidentes laborales

Según los últimos datos oficiales difundidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), entre los meses de enero y julio se contabilizaron en el Principado 6.785 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La cifra de accidentes graves ascendió en dicho periodo a 45, once más que en los siete primeros meses del pasado ejercicio, mientras que el número de siniestros mortales fue de 9, tres menos.

No obstante, en las últimas semanas se han registrado en Asturias varios accidentes laborales mortales, el último de ellos el pasado 11 de septiembre en Figaredo, concejo de Mieres, donde un trabajador murió al golpear su carretilla elevadora con un tren de cercanías cuando realizaba labores de mantenimiento de las líneas eléctricas Viesgo.

Seis días antes, el 5 de septiembre, murieron otros dos hombres al desplomarse en el puerto gijonés de El Musel dos grúas, en un siniestro en el que, además, hubo otros cuatro heridos, dos de gravedad, mientras que el 28 de agosto falleció un leñador en Piloña.