Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Asturias detuvieron el pasado 26 de abril al presunto autor de 57 delitos de daños por grafitis en vagones de trenes e instalaciones ferroviarias en la región. El detenido llevaba 10 años realizando las pintadas que impedían la circulación normal de convoyes.
Los ataques a los vagones reducían drásticamente los trenes disponibles que prestan servicio diario de transporte, llegando incluso a tener que circular completamente grafiteados al no tener disponibles más unidades en óptimas condiciones.
La circulación de un convoy dañado por pintura supone un riesgo para los viajeros debido a que queda oculta la señalización de emergencia de los vagones, además de la diferente botonería de accionamiento de puertas. Además, esto puede provocar un efecto claustrofóbico en el interior del tren, al quedar las ventanas completamente tapadas.
Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Brigada Móvil concluyeron y conectaron la participación del detenido en los 57 delitos perpetrados a lo largo de 10 años. En todas las pintadas se pudieron identificar las características del detenido.