Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Trabajadores de Saint Gobain trasladan sus protestas a la calle por el anunciado cierre de las instalaciones de Avilés

Corte de carretera enfrente de las instalaciones de Sekurit en la primera jornada de huelga.

Pilar Campo

Oviedo —

0

La primera jornada de huelga de los trabajadores de Saint Gobain para mostrar su rechazo ante el anuncio de cierre de Sekurit, la división de fabricación de parabrisas para coches de la multinacional francesa, ubicada en Avilés, está siendo secundada masivamente.

Desde primera hora de la mañana se han sucedido los actos de protesta con una concentración ante la Junta General del Principado donde se celebraba un pleno ordinario, paros de dos horas por turno y cortes de carretera en la Avenida de Lugo, enfrente de las instalaciones de la empresa.

Las protestas se enmarcan dentro del calendario de movilizaciones acordado en las asambleas de trabajadores a la vista de que la empresa se ha negado a retirar el anuncio de cierre que pesa sobre las instalaciones de Avilés.

El comité de empresa de Saint-Gobain decidió seguir adelante con el calendario de paros previsto hasta el próximo 18 de diciembre al constatar que los portavoces de la multinacional francesa no se avenían a retirar esa amenaza de cierre.

La plantilla está integrada por unos 160 trabajadores y las previsiones empresariales se dirigen hacia la aplicación de un ERE de extinción de empleo para 125 trabajadores y el resto se haría a través de otras medidas de incentivación, como prejubilaciones o incluso traslados. El cierre afectaría además a casi 200 puestos de trabajo indirectos de empresas auxiliares, según calculan fuentes sindicales.

Sin acuerdo en el SASEC

La convocatoria de huelga se ponía en marcha apenas 24 horas después de que los representantes sindicales y la empresa escenificaran la falta de acuerdos entre las partes en la reunión que ayer lunes mantuvieron en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Apenas unas horas después, el diputado nacional de Sumar Rafael Cofiño se reunía con miembros del comité de empresa, a los que trasladó su apoyo, rechazó la política de deslocalizaciones de empresas como la de Sekurit y se comprometió a llevar su caso a los ministerios de Industria y Empleo, según confirmaron a elDiario.es Asturias fuentes sindicales.

“La industria es fundamental en nuestra comunidad autónoma; no sólo vamos a vivir del turismo, ni mucho menos, sino que vamos a necesitar industrias clave como la que estamos defendiendo hoy aquí, en Avilés”, declaró Rafael Cofiño.

Concentración ante la Junta General del Principado

A primera hora de esta mañana, un grupo de trabajadores se concentraba en la calle Fruela, en Oviedo, delante de la puerta principal de la Junta General del Principado y desplegaba una pancarta con el lema: “- cierres, + futuro, empleo, inversiones”.

En el interior, los diputados y diputadas participaban en un pleno ordinario donde el presidente del ejecutivo regional, Adrián Barbón, respondía a las preguntas planteadas por los grupos parlamentarios. Su intervención fue seguida por un grupo de trabajadores de Sekurit y otro de Duro Felguera.

En su intervención, el presidente del Principado ha hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que endurezca el control y las sanciones frente a las deslocalizaciones de las multinacionales.

Ha expresado su deseo de que Saint Gobain “se atienda a negociar” la solución menos traumática y ha reconocido que un Ejecutivo autonómico “no es capaz de doblarle el brazo” a una multinacional, ya que sólo puede hacer un papel de intermediación “sin capacidad de intervenir en el mercado”.

El guiño de Covadonga Tomé a los trabajadores

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé mostró su apoyo a los trabajadores no sólo de forma testimonial, sino que fue incluso más allá y se enfundó un chaleco con el logotipo de la multinacional francesa. Desde la tribuna, se refirió al “fracaso estrepitoso” de la reconversión tras el cierre de las minas de carbón, así como situaciones de cierres, como el de Alcoa en 2019 y Sekurit, y la indefinición de Arcelor en sus inversiones de descarbonización.

La red social X recogía algunos testimonios gráficos donde se hacía referencia a las interpelaciones de la diputada al presidente regional sobre la defensa que desde Asturias se iba a realizar para el mantenimiento, tanto los puestos directos como los indirectos, que están afectados por este anuncio de cierre que, a juicio de los sindicatos, encubre una deslocalización.

Desde que el pasado 8 de abril los trabajadores conocieron las intenciones de cierre de la empresa, se han sucedido los mensajes de apoyo. A las reuniones mantenidas con el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, y los secretarios generales de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, y del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, se suman las rondas de conversaciones que los representantes sindicales están manteniendo con los distintos responsables de los grupos políticos.

Además de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, han mantenido encuentros con la diputada nacional del PP Esther Llamazares y el senador popular Pablo González. Este martes, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha intervenido en el pleno ordinario portando un chaleco de Saint-Gobain, mostrando así su respaldo públicamente.

Etiquetas
stats