El trail minero Santa Bárbara de Hunosa en Asturias conjuga naturaleza, deporte y patrimonio industrial
El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa se ha consolidado como uno de los principales referentes regionales y nacionales en el calendario de las carreras de montaña. Este año alcanza su cuarta edición y la originalidad de esta carrera reside en que este evento, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, no se circunscribe únicamente al aspecto deportivo sino que conjuga naturaleza, deporte y patrimonio industrial.
El recorrido transcurrirá por las dos cuencas mineras del área central de Asturias -Caudal y Nalón- y discurrirá entre vestigios industriales y paisajes naturales. En su trayectoria atravesará los municipios de Aller, Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
Habrá dos tipos de prueba en función de la distancia a recorrer: maratón y ‘speedtrail’, la primera de 42 kilómetros y la segunda de 16 kilómetros. Además de disputar la prueba, los corredores podrán disfrutar de una orografía privilegiada de enorme belleza y salpicada de vestigios mineros que forman parte del patrimonio industrial, cultural y social de la región.
Zona habilitada para aparcamiento
Año tras año, la competición consigue concitar el interés de un mayor número de personas inscritas y, para incentivar aún más el ánimo de los corredores, la organización ha decidido incrementar la cuantía de los premios en metálico. La prueba, además, se podrá seguir ya que se retransmitirá en ‘streaming’.
Para facilitar los desplazamientos, se va a habilitar en El Sotón una zona de aparcamiento para vehículos junto al área destinada a los autobuses. La organización pondrá a disposición de los corredores autobuses lanzadera que saldrán de la meta -en el Pozo Sotón- a las salidas de las dos carreras.
Hunosa organiza el evento deportivo con el asesoramiento de Valle de Turon Trail Running y el patrocinio principal de Caja Rural y Cies Seresco, además de Naeco, RTPA, Alsa, Alvemaco y Asturcocteleros.
Desde las entrañas del Pozo Santiago, en Caborana (Aller), los corredores de maratón tomarán la salida a las 8 horas para alcanzar la primera cumbre, el pico Cutrifera, a 1.064 metros. Comienza el descenso hasta superar los pozos Espinos, primero, y después el Santa Bárbara (Mieres), catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Ahí les recibirá el tradicional ‘turullu’ en el pozo San José, sirena que informa de las entradas y salidas de los trabajadores de la mina y cuyo sonido está íntimamente ligado a las comarcas mineras.
Tras atravesar el valle de Turón, ascenderán por la escombrera de Piedrafita para llegar a Polio, alto desde donde se divisa Gijón, Oviedo, Las Ubiñas, Sierra del Aramo, Pozo Mozquita, Pozo Polio… Tras superar Mayau Porrín, con unos 1.700 metros de altura, comienza un descenso que culmina en el Pozo San Luis (Langreo), emblemático enclave minero, también declarado BIC.
Poco después se llega el Área Recreativa de L’Abeduriu, último hito hasta alcanzar el imponente Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), joya arquitectónica Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y que será también destino de los participantes del ‘speedtrail', que partirán desde el Pozo Carrio (Laviana).
A los deportistas les aguarda espectacular ambiente de fin de carrera con animación, feria del corredor…. La música y los puestos de gastronomía darán a su llegada la bienvenida a los corredores, que cuentan con unas instalaciones únicas para este tipo de eventos: un gran espacio para las duchas y un salón de eventos para la entrega de premios.
Los premios
El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa ha incrementado la cuantía de sus premios en metálico. Los primeros clasificados absolutos de ambas categorías, masculina y femenina recibirán las siguientes cuantías: en la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 300 para el tercero. En la carrera corta, 250, 100 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero (en categorías masculina y femenina).
Grupo Hunosa ofrecerá el día de la prueba visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores. Además, reinará el ambiente festivo con la animación de Rubén Nembra ‘El Demonión’ y habrá puestos de gastronomía ambulante, además de una feria del corredor.
En 2023, el Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa coronó a Raúl Criado y Silvia Álvarez como vencedores absolutos de la prueba en sus respectivas categorías. Solo once segundos separaron al campeón de la plata, que fue para Adil Moussaoui. El bronce, que obtuvo Xabel Guiu, llegaría también menos de un minuto después, un reflejo del emocionante final de la competición.
0