Vecinos de las cuencas mineras muestran su rechazo a los discursos “xenófobos y racistas” de la ultraderecha
La portavoz de Vox en el parlamento asturiano, Carolina López, junto con sus compañeros de bancada, Sara Álvarez Rouco y Javier Jové Sandoval, llegaron al Colegio San José de Sotrondio puntuales, a las 11.30 de la mañana. Junto a ellos no más de 15 simpatizantes del partido ultraderechista que, antes de atender a los medios, mostraron unos carteles en los que se podían leer lemas como: “No a la invasión migratoria”, “Inmigración ilegal y desordenada” o “Asturias segura”.
A escasos metros de ellos unas doscientas personas, convocadas por Izquierda Unida de San Martín, se concentraban para mostrar su rechazo a la xenofobia y el racismo, portando una pancarta que rezaba “Los derechos humanos como medicina contra el fascismo”. Entre ellos estaban el alcalde socialista del concejo y representantes de todos los partidos que componen la corporación municipal de San Martín del Rey Aurelio (PSOE, IU, PP, Agrupación de electores y Arranca San Martín). También asistieron vecinos de la zona y representantes políticos de otros concejos del valle del Nalón como Laviana o Langreo y del valle del Caudal, como Mieres.
Dos discursos muy diferentes, bajo una importante vigilancia policial, que se mostraban frente al centro de acogida en el que desde el viernes se alojan 30 jóvenes senegaleses a los que la ONG, Movimiento por la Paz, está acompañando en esta etapa de tránsito que viven en le región.
Sin datos
La portavoz de Vox fue muy clara en su mensaje a los medios. “Venimos aquí porque es una de las zonas de Asturias que padece el reparto irresponsable de inmigrantes ilegales debido a las políticas de Pedro Sánchez que favorecen la inmigración ilegal y que genera mayor inseguridad en nuestros pueblos y nuestros barrios”, afirmó para añadir que “en Asturias ya tenemos suficientes problemas creados por el PSOE” como para afrontar ahora uno nuevo que nos obliga, según ella, a “sacrificar nuestro modo de vida”.
Para Carolina López la relación directa entre inmigración e inseguridad ciudadana “son datos” irrefutables. Sin embargo la diputada no fue capaz de dar ni una sola cifra sobre esos incrementos directos de criminalidad que ella misma denuncia. Cuando se le preguntó directamente cuál era la fuente en la que se basaba para afirmar que la delincuencia aumentaba por la inmigración, cuando hay autoridades judiciales que lo desmienten, López se limitó a decir que “todas las semanas vemos en Madrid y en Andalucía que los vecinos tienen muchos problemas y claman que se les ayude”.
En ese mismo mensaje incidió su compañera de grupo parlamentario, Sara Álvarez Rouco. La también concejala de Vox en el Ayuntamiento de Gijón aseguró que la llegada de inmigrantes es “un grave problema” y ha denunciado el “efecto llamada” que el acogimiento de estas personas provoca en sus países de origen.
Rouco asegura que son conscientes del drama de los jóvenes que han sido trasladados a Asturias pero añade que hay que fijar una fecha para la devolución a su país de origen porque “en la región ya hay más de 254.000 personas en riesgo de exclusión social” y exige a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que sea transparente con las cifras de lo que supone sustentar a los inmigrantes que “no tienen aquí ningún plan de vida”. “No vamos a contribuir con estas mafias”, repitió en dos ocasiones.
En tránsito
Lo cierto es que el Gobierno del Principado no se encarga de la gestión de esta acogida a inmigrantes. La competencia es estatal, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que en coordinación con diferentes oenegés está llevando a cabo los traslados a la península. En Sotrondio, concretamente, es Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) quien está al cargo de los 30 jóvenes senegaleses que llegaron este viernes.
Tal y como la ONG ha trasladado a elDiario.es Asturias estos chicos huyen de su país porque su vida corre peligro y vienen en busca de asilo político. Senegal vive un periodo de inestabilidad causado por una dura persecución a la oposición y sus partidarios, lo que ha ocasionado la marcha de muchos jóvenes que durante meses viajan desde el país de África Occidental hasta montarse en un cayuco y llegar a las islas Canarias.
Los que estos días han llegado a Asturias llevan en territorio español una media de tres o cinco semanas, ninguno acababa de desembarcar en las islas. Y allí, en Canarias, han pasado controles sanitarios, administrativos y policiales, hasta ser finalmente trasladados a la península. Un paso más en su viaje a otros países como Alemania o Francia donde la mayoría tienen lazos familiares y arraigo.
“No al discurso del odio”
Casi doscientas personas quisieron contrarrestar el discurso de Vox acudiendo a la concentración que Izquierda Unida convocó a la misma hora que la atención de medios del partido de Santiago Abascal. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Esther Cepedal, aseguraba que el éxito de afluencia demostraba que en las cuencas mineras “somos gente solidaria y que ellos son cuatro”.
Para Cepedal su discurso es “surrealista” y “lo único que hacen es fomentar el odio, el racismo, la xenofobia y no vamos a permitírselo”, sentenciaba. La dirigente local de IU quiso dejar patente además que el apoyo a su convocatoria fue unánime de toda la corporación municipal, corporación en la que Vox no obtuvo ningún representante en las elecciones municipales de mayo.
Presentes estaban entre otros el portavoz del PP, José Manuel Pimentao, el de la Agrupación de electores, Manuel Reinoso, miembros de Arranca San Martín y el alcalde del concejo. El regidor socialista ha afirmado que este lunes es “un día triste” por tener que concentrarse para rechazar a los que “están interesados siempre en estar instalados en la intolerancia”. José Ramón Ardines ha asegurado que todo el concejo está “por la solidaridad y por prestar atención humanitaria”
Muchos de los vecinos que acudieron en apoyo de la acogida a los inmigrantes recordaban que ellos y sus familiares fueron también acogidos cuando tuvieron que emigrar hace algunas décadas. Todos mostraban su enfado por la presencia de Vox frente al Colegio San José y despidieron a los diputados al grito de “fuera de les cuenques, fuera los fascistas”.
0