A menos de seis horas de que arrancase la campaña electoral, en el patio escolar del Colegio Público Aniceto Sela, Yolanda Díaz, candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar y actual vicepresidenta del ejecutivo nacional, arropó al candidato a alcalde de Mieres por Izquierda Unida, Aníbal Vázquez, que opta a renovar su mandato al frente de este concejo minero donde lleva doce años gobernando, los últimos cuatro con una mayoría absoluta abrumadora, 15 concejales de 21.
El acto, ante unas 1.500 personas según la organización, empezó con música. Integrantes de la Escuela de Música de Mieres interpretaron el “Compañera Dame Tira”, himno del 8-M asturiano que el pasado marzo recorrió las calles de la localidad, en la primera manifestación del Día de la Mujer que salía de las tres principales ciudades asturianas.
La primera en intervenir fue Delia Campomanes, hasta ahora concejal del equipo de Aníbal Vázquez y que ocupa el segundo puesto en la lista de Convocatoria por Asturias (IU- Más País- IAS) a la Junta General. Luego Enrique Santiago, secretario general del PCE y tras él, el candidato a alcalde, al que el público recibió con un cerrado aplauso y en pie. Vázquez agradeció la presencia de la vicepresidenta en Mieres e hizo un alegato de la política municipal, pidiendo que se desbloquease de una vez la financiación de los ayuntamientos.
Fue después del candidato a la alcaldía cuando llegó el turno de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda ha reclamado una movilización de la población progresista para frenar a la derecha en las próximas elecciones municipales y autonómicas. “El PP ha decidido destrozarlo todo, tienen un único proyecto que consiste en derogar todas las leyes del Gobierno de España que han servido para mejorar la vida de la gente”, ha dicho.
“Vengo a aprender de la gestión de Aníbal y de la humildad de Aníbal. A la política se viene a arreglar los problemas. La gente no quiere ruidos, la gente quiere derechos, altura de miras, que les digamos que nos vamos a dar la mano, que vamos a defender a la gente”, ha dicho. Díaz ha defendido un gobierno de coalición progresista en Asturias a partir del 28 de mayo para frenar a un PP que compite entre sí. “Feijóo y Ayuso compiten para ver quién es el que más derogaciones va a propiciar”.