Hola.
Amanecemos con la noticia de la muerte del presidente de Irán al estrellarse el helicóptero en el que volaba ayer. Todavía no están claras las causas del siniestro pero Irán está en el centro de las tensiones internacionales y medio mundo está pendiente de lo que se vaya sabiendo. Te lo actualizamos aquí.
Agarra un café y vamos con lo demás.
Vino a lo que vino
Ya sabíamos que iba a venir a liarla y, bueno, ha cumplido con su papel. El presidente de Argentina, Javier Milei, ha participado este domingo en Madrid en el festival que intenta organizar cada año Vox. Entre otros invitados, como parte ya de la campaña ultra para las elecciones europeas, estaban Marine Le Pen, el pinochetista José Antonio Kast o el ex primer ministro ultra de Polonia. El Festival por cierto se llama ‘Viva’ y le ponen al lado una bandera de España. Por si quieres unir los puntos.
Bueno, pues Javier Milei ha sacado todo su arsenal de frases hinchadas para atacar al Gobierno de España: “Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte”, ha dicho, entre otras frases en defensa de un supuesto libertarismo contra el Estado. Y eso que estaba rodeado de nacionalcatólicos. A lo que voy: en un momento dado, lo puedes ver en este vídeo, ha levantado la mirada del papel para improvisar una frase como guinda y llamar “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, aunque ha evitado nombrarlos directamente.
Como respuesta a todo esto, el Gobierno ha decidido llamar a consultas a la embajadora española en Argentina (señal diplomática de mucho enfado) y exige disculpas a Milei. Lo ha hecho el propio ministro de Exteriores en una comparecencia de urgencia para contestar a Milei: “Sus palabras sobrepasan cualquier diferencia política e ideológica”.
No sé si hay muchos casos de jefes de Estado que vengan a Madrid y no cumplan ni con el mínimo diplomático de tener un encuentro con el presidente del Gobierno. Milei se ha reservado para Vox y, eso sí, para un encuentro con altos directivos de multinacionales españolas con presencia en Argentina.
Mientras Milei se paseaba por las moquetas de la derecha española, otra gente pisaba la calle: varios miles de personas se han manifestado por la sanidad pública. Y había mucha gente. Protestaban entre otras cosas por realidades como la que cuenta hoy este reportaje: el boom de los hospitales privados, rentables para los grandes grupos de negocio sanitario gracias a que la saturación de la sanidad pública les manda pacientes que optan ya por pagar ante las largas listas de espera.
Nuevos rumbos
El PP quiere convertir las elecciones europeas en un plebiscito (otro) sobre Pedro Sánchez, para que no se le escapen los votos hacia Vox con la excusa de que en esas elecciones no importa tanto el juego de mayorías. “Queremos una campaña de movilización”, anuncian sus portavoces en un vídeo con el que (la verdad) es complicado que movilicen a nadie. El eslogan también es arriesgado: “Es ahora o nunca”. Quizá es lo que piensa Feijóo, que según nuestra encuesta es el líder político peor valorado entre sus propios votantes.
En el PSOE, miran a 2025: puede haber cambios en la dirección del partido en La Rioja, Madrid, Andalucía, Castilla y León y hasta en Asturias.
Y cuarta línea que dibujamos hacia el futuro. Hoy en el podcast, hablamos de ERC, un partido catalán en el centro de la política española. Intentamos explicar qué puede pasar tras sus malísimos resultados electorales y las primeras dimisiones. ¿Hay corrientes que puedan cambiar el rumbo del partido, y por tanto, de la política en toda España?
Que no se te pase
- Estado Islámico ha reivindicado el atentado del viernes en la provincia afgana de Bamiyán en el que han sido asesinados tres españoles y tres ciudadanos afganos, que viajaban en un grupo de turistas por el país.
- Residencia oficial. Yo no sé si los presidentes de comunidades autónomas tienen que tener una residencia oficial al estilo Moncloa. Quizá sí, para paliar el centralismo de cada región. Pero lo que no parece tener sentido es que se paguen esas casas y nadie viva en ellas porque los presidentes prefieren vivir en las suyas. Pasa en siete comunidades.
- Desconexión digital. Aunque está regulado en España desde 2019, el derecho laboral a la desconexión digital, a que tu empresa no te moleste fuera de tu horario por e-mail o WhatsApp, no existe en la práctica. Datos.
Cosas que no sabía
- No sabía que hay en España una red coordinada de cámaras y detectores apuntando al cielo para captar la entrada en la atmósfera de rocas espaciales, es decir, de meteoros o bólidos, es decir, de lo que mal llamamos de toda la vida estrellas fugaces. La red tiene más de 90 estaciones repartidas por la península para tomar imágenes como la de este sábado, cuando una roca convirtió la noche en día , durante un segundo, sobre España y Portugal.
- No conocía la historia de Emilio Herrera, un militar español que en 1936 quiso elevarse en globo hasta la estratosfera equipado con lo que mi compañero Antonio M. Ron llama “el primer traje de astronauta de la historia”. La Guerra Civil frustró sus intentos. El globo fue cortado en pedazos para hacer impermeables para los soldados. La escafandra fue capturada por los franquistas. La “capa antirradiación” que incluía el traje la tienen sus descendientes. El historión completo, aquí.
- No sabía que la palabra cáncer proviene de la palabra cangrejo en griego. El médico Hipócrates, el mismo que el del juramento, empezó a usar el término ‘carcinos’, que significa cangrejo y que es también nombre de una criatura mitológica con forma de cangrejo gigante. Luego otros científicos reforzaron el término, que pasó al latín ya como ‘cancer’ y al español. ¿Qué relación se veía entre aquellos tumores malignos y los cangrejos? Aquí algunas teorías.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.