Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Venga, vamos al lío. Buenos días.

 Por dónde va el día

Robles en un jardín

Yo sé que hemos dicho esto ya muchas veces, pero es que cada crisis es más delicada que la anterior: el Gobierno vive el momento más difícil de la legislatura, esta vez por culpa del escándalo del espionaje al independentismo. Tras un periplo europeo para conseguir permisos para intervenir el precio de la luz, esa y otras medidas que suman 16.000 millones de euros corren peligro en la votación de hoy porque ERC le ha retirado el apoyo legislativo al Gobierno, al menos de momento. No peligra la legislatura, pero sí la capacidad del PSOE de impulsar y aprobar leyes.

En la víspera de ese momento crucial, Margarita Robles se ha metido en un jardín. Mientras Pedro Sánchez y su ministro de más confianza, Félix Bolaños, intentan aliviar la presión, la titular de Defensa ha confirmado indirectamente el espionaje y ha justificado con poca habilidad métodos invasivos (por decirlo suavemente) inéditos en España: “¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien vulnera la Constitución?”, ha dicho (mejor que veas el vídeo).

Según cuenta mi compañera Irene Castro, hay enfado con Robles hasta dentro del PSOE. La ministra se ha puesto en la diana de todas las críticas, Unidas Podemos pide que “rueden cabezas” y el Govern de Catalunya ya pide su dimisión. La clave es si la ministra ha ido por libre y ha patinado, o está haciendo de poli mala porque alguien le tiene que sacar las castañas del fuego al CNI. La cosa terminará en los tribunales.

Y, con todo este lío, el que hoy puede salvar el paquete de medidas anticrisis es el PP. A falta de apoyo de ERC, el Gobierno busca soluciones de última hora y una abstención de los de Feijóo sería necesaria. Los populares aprovechan la situación para ofrecer un apoyo-trampa, ya sabes, el clásico: yo te apoyo pero con mis medidas económicas, no con las tuyas. Pedro Sánchez ha cancelado su viaje a Europa del Este por esta crisis, que ha ido complicándose por días.

De San Chin Choon a Medina

El hilo de la estafa de las mascarillas en Madrid nos lleva hasta una empresa en China que tiene un misterioso dueño malayo.

Hoy en el podcast, intentamos saber más sobre San Chin Choon.

  • Y si quieres completar la historia, el hilo sigue por aquí: la conexión entre Luis Medina y el primo de Almeida atraviesa el Madrid más elitista.

Búnkeres y gases

Los nórdicos tienen sus cosas, pero están a otro nivel. Esto es un búnker de guerra en Finlandia:

Sí, es una piscina. Espera, que este es otro:

Parques infantiles, piscinas, un karting… Finlandia lleva desde los años 60 construyendo refugios para una posible guerra con Rusia. Mientras tanto, le ha dado otros usos públicos a decenas de metros bajo tierra.

Que no se te pase

  • Otro bulo. Si ves por ahí en redes sociales o Whatsapp que el Gobierno quiere prohibir el alcohol en los menús de los bares: es falso. Mándales este enlace donde se explica cómo una vez más el PP ha amplificado un bulo basado en una manipulación burda, convirtiendo una promoción de la dieta mediterránea en una falsa norma restrictiva.
  • Un Macron que quiere pactar con Le Pen. Ya empiezan las piruetas del PP en Andalucía con respecto a Vox antes de las elecciones de junio. Juanma Moreno dice que Macarena Olona, que está de facto confirmada como candidata de Vox, “puede representar a Le Pen, pero quizá yo represente a Macron”. Habrá que recordarle después de las elecciones que Macron nunca pactaría con Le Pen.
  • Lupus. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto la causa del lupus, que hasta ahora se metía en el cajón de “enfermedades autoinmunes” sin mucha explicación. La clave parece estar en una mutación concreta en un gen concreto, el TLR7. El ADN de una joven española ha sido clave para el estudio.

Cosas que no sabía

  • No sabía que hay un lugar en el mundo llamado Transnistria, un país que no reconoce casi nadie pero que funciona como “unidad territorial autónoma con estatus jurídico especial”, con parlamento, policía, ejército y moneda propia. Está entre Ucrania y Moldavia, y conserva en su bandera la hoz y el martillo de la URSS. Mi compañera Gabriela Sánchez ha estado allí y este reportaje es muy interesante. Ahora el territorio está en el punto de mira de Putin.
  • No sabía que hay otro lugar en el mundo llamado Agloe. Bueno, en realidad no existe, o sí. Es una maravilla de historia que he descubierto en Magnet. La localidad apareció en un mapa de 1930, al norte de Nueva York, pero en realidad era un truco del fabricante para detectar a plagiadores: si otro mapa también incluía esta ciudad “falsa”, era una prueba irrefutable del plagio. Pero con el tiempo, Agloe empezó a aparecer en muchos mapas, y también en Google. Hasta que alguien hizo un edificio allí y le llamó Agloe.
  • No sabía que Mélenchon es un apellido de origen murciano, derivado de otro apellido alemán de marineros que desembarcaron en Águilas en el siglo XV. O eso dicen en Murcia, según me avisa en Twitter un lector del boletín. De hecho, el abuelo del candidato francés Jean-Luc Mélenchon era el murciano Antonio Melenchón. Se mudó joven al Magreb y Jean Luc acaba naciendo en Tánger, ya con la tilde del apellido cambiada de sitio.

----

Dale con el día, que mañana es viernes. 

Un abrazo,

Juanlu.

Venga, vamos al lío. Buenos días.

 Por dónde va el día