Hola amigos,
Hay que hacer algo en la vida, y con la vida. Si te quedas quieto, mueres. Muévete, menéate, no te dejes aletargar. Siempre digo que el señor Don Tranquilo se murió cagando. Y morir en la taza del váter no debe ser muy agradable, aparte de no estar encuadrada en la categoría de muertes “dignas” casi con total certeza.
Desde luego, cuando me vine a vivir a la zona centro, ya me hice a la idea de que iba a estar a la vez cerca y lejos de todos sitios. Concretamente, a 500 kilómetros de cualquier zona extrameseteña en el que haya algún sitio en el que practicar alpinismo:
Sierranevadismo, 500 km.
Pirineismo, 500 km.
Picosdeeuropeismo, 500 km.
Pero también es cierto que ¡¡¡Alpes está a menos de 2 horas de aquí!!!
En fin, que el que se conforma es porque quiere…….
Desde que me desplacé de la Jacetania a los Madriles a vivir, poco he visto mi añorado Pirineo; es más, desde el día que crucé el Monrepós en dirección Sur, hace 4 meses, no he vuelto ni una vez.
Miento. Ahora ya sí. Aunque no sé si se puede considerarla ni siquiera visita, ya que hemos estado el mismo tiempo viajando que visitando.
La semana pasada, unos amigos iban a ir al Taillón, un pico de 3.144m en la zona de Ordesa al cual nunca habían ascendido. Su idea era hacerlo con esquís de montaña, ya que todavía hay cantidades considerables de nieve, y claramente estamos en plena temporada de esquí primaveral.
La cuestión, que uno de ellos, Pepe, me lo dijo como quien no quiere la cosa, dejándolo caer.
Al Taillón he subido por todas sus vertientes varias veces, ya sea por curro o placer, y la verdad sea dicha, no me convenció nada la idea de meterme una paliza de coche para repetir pico y ruta.
Pero claro, esta no-temporada de alpinismo en la que he conseguido pisar nieve o hielo 3 veces, 3 miserables días, te hace pensar demasiado a menudo y rápido.
“Norte del Taillón”, me dice Pepe, “¿me acompañarías que ha salido en la Campobase de Abril y tiene muy buena pinta?”
La Cara Norte del Taillón, claro, no el artículo, ¡¡no me iba a echar unas florecicas el joío !!
Y ahí comenzó una larga negociación a 4 bandas sobre viaje de ida, viaje de vuelta, horarios, actividades, y demás business a pelear jajajaja
Resumen rápido: en poco más de 24 horas, 1.000km de carretera, casi 4.000 metros de desnivel acumulado y una agradable jornada de esquí-alpinismo entre amigos.
Salida de Madrid el viernes por la tarde después del curro. Llegada a Bujaruelo, para estar durmiendo en el refugio sobre las 12.
Diana a las 5, desayuno y a las 05:45 al lío. Toca portear hasta la Cabaña de Eléctricas, donde ya nos ponemos los esquís hasta la base de la Cara Norte del Taillón. Nos decidimos por la Norte Clásica, se ve un poco seca arriba, pero con muy buena pinta. Nos armamos hasta los dientes, como buenos cobardes extremos, y a las 9 cruzamos la rimaya. A las 12 pisamos la cima, donde a pesar de que hemos sudado como gorrinos en las 3 horas de ascenso por la tapia debido al calor y humedad reinantes, corre un gélido aire que hace que no nos entretengamos en exceso, lo justo para echar un trago y unas fotos. Esquís calzados, descenso rápido por la Brecha, majestuosa, atravesamos bajo la Gran Norte, observando nuestra propia huella de ascenso, y cuando nos queremos dar cuenta, estamos de nuevo quitándonos las tablas en Eléctricas. Un corto paseo cuesta abajo, nos deja en Bujaruelo de nuevo, antes de las 3, donde esperamos a Armando y Xusi, que están al caer también. Llegan. Bocata y al coche. Volante, 500 kilómetros, y a cenar en casa. Es lo que hay.
Esquí-alpinismo, sin duda.
No recomiendo al que le falte motivación desbordante esta clase de actividades en modo “papás-exprés”, puesto que hay que ser consciente de que probablemente inviertas las mismas horas en el interior de un vehículo que en la montaña. Se sepa….
Pero si eres de esas personas que vives tu día a día como si fuera el último, adelante, hoy penarás, fijo, a todos nos pasa. Pero mañana penarás si no te atreviste, y doblemente, una por no haber ido, y otra, porque podrías haber ido.
Las vivencias quedaron reflejadas en un vídeo, para el que quiera echar un rato, con la descripción de la ruta, material a usar, y como no, 2 pisapraos por allí disfrutando de una gloriosa jornada.
Un saludo y ¡¡¡hasta pronto!!!