XL travesía Andrés Régil-Trofeo BBK
Mañana se celebra una nueva edición de la Copa Andrés Régil-Trofeo BBK con un largo recorrido que arrancará desde el rellano de Fuente Dé. No hay teleférico, así que este año la travesía arrancará pisando tierra antes de conseguir llegar a la cota nevada que parece podrá ser de nieve fresca enseguida en el camino que asciende hacia la vega de Valcabao.
El recorrido se ha trazado largo, muy largo, para quienes aspiren a competir por las primeras plazas de la lista final. Nada menos que casi treinta kilómetros y cerca de dos mil metros de ascensiones acumuladas buscarán nieves bonitas por las laderas que rodean los límites del Parque Nacional de los Picos en el cordal del Alto de La Triguera. Ese pico es precisamente la máxima cota que se ascenderá en el recorrido, descartado el Coriscao, y que mirará constantemente al Macizo Central desde su periferia alejado este año de los perfiles rocosos para esquiar prolongadas lomas de nieves suaves.
La salida se ha previsto a las 8:30 horas desde la estación inferior del teleférico y será en su entorno donde se ubicará la meta de llegada, que deberá estar esperando a los primeros, y más rápidos esquiadores, pasado el filo del mediodía.
Travesía dura y emocionante que marcará una fecha redonda y un trofeo también preciado: la 40 Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK que se entregará el domingo en Potes, corazón del valle de Liébana.
En esta ocasión se presenta además en el Centro de Esudios Lebaniegos de Potes una exposición con fotografías y testimonios de la travesía y del esquí de montaña desde sus inicios en el año 1969. La muestra está ya instalada y podrá verse hasta el 15 de marzo con entrada libre.