Ramonet e Irati Anda, inalcanzables en Barcelona
No hubo rival para los dos grandes favoritos a ganar la Copa de España de Dificultad 2014, Ramón Julián e Irati Anda demostraron porque comandan con relativa comodidad la competición.La segunda prueba fue un auténtico éxito gracias al espectacular aspecto que ofrecieron las gradas de: Climbat La Foixarda, llenas de un público entusiasta que no paró de aplaudir y animar a los competidores, que lucharon todos y cada uno de los movimientos de las vías, equipadas en esta ocasión por los experimentados Patxi Arocena, Toti Vales y Carles Brascó.
En la competición femenina, la mañana empezó con una vía bastante exigente. Sólo Irati Anda consiguió acercarse hasta la cadena, aunque se vieron buenas escaladas por parte de Andrea Cartas, Zuriñe Arrué y la juvenil Marta Palou, que sigue progresando cada vez que la vemos ponerse los pies de gato. Sorprendente fue la actuación de Helena Alemán, toda una campeona de España que entró en la final por los pelos, ya que un inoportuno resbalón provocó que acabara muy lejos de las favoritas. La tendencia continuó por la tarde y es que Helena Alemán demostró al público su capacidad luchadora.
Y así fue, Alemán apretó los dientes y, aun saliendo la primera, consiguió subir bien arriba luchando todos y cada uno de los movimientos. Un auténtico espectáculo el que ofreció la catalana a un público rendido a sus pies. Mala suerte para la jovencísima Marta Palou, que tocó con el pie un parabolt cuando había quedado en segundo lugar. Finalmente, Andrea Cartas y Helena Alemán acompañaron a Anda en el podio, ahora mismo a bastante distancia de las otras competidoras. A falta de una sola prueba para terminar, parece muy poco probable que alguna atleta pueda arrebatar el primer puesto final a la escaladora vasca.
Ramonet sin piedad
Hace ya bastantes años que Ramon Julián no se baja de la cadena y pensar que así sería en un rocódromo que conoce como su casa sería de ilusos. Ramon ganó, y lo hizo fácil, haciendo top en las dos vías y sin forzar, aunque pareció sufrir en el paso hacia el top en la semifinal. El único escalador que pareció seguir la estela del doble campeón del mundo fue otro escalador de nivel internacional: Víctor Esteller, los dos atletas de la FEEC fueron los que llegaron hasta arriba en semis. Con las bajas de Marco Jubes, Dani Moreno y Edu Marín el nivel de escalada se resintió en la final y casi toda la atención se fijó en los dos últimos escaladores por salir. La sorpresa fue la actuación de Javi Cano, el extremeño se presentó sólido y convencido de que cuando uno trabaja duro, tarde o temprano los resultados salen, consiguió llegar cerca del top y provocó el delirio general en la grada. Víctor Esteller pagó el hecho de querer escalar más rápido que Ramonet en la final y se fue para abajo antes de lo previsto. Ramón Julián volvía a ganar sin despeinarse.
Domingo juvenil
En la prueba de Copa Juvenil fue espectacular ver el desarrollo de las fases y la participación de muchos jóvenes (más de 80), caras nuevas, mucha motivación, ganas de superarse, el nivel fue muy bueno y las perspectivas de cara al futuro van mejorando día a día, gracias al trabajo de los Centros de Tecnificación, sus técnicos dedicados, entregados y comprometidos y al soporte de muchas familias que ayudan a los centros al desplazamiento de los equipos. Ciñéndonos a la competición, buenos duelos en Sub16 femenino y el dominio de Mikel Linazisoro en masculino, también el Sub18 masculino, con Álex Hernández, Pau Jover y Jerome González luchando todas las pruebas a tope. En Sub18 femenino dominó Marta Palou con bastante comodidad.