Los centros cedidos por Migraciones para evitar la separación de familias llegadas en patera a Canarias estarán disponibles este sábado
Los centros que el Ministerio de Migraciones ofreció a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para evitar la separación de familias migrantes a la espera de pruebas de ADN estarán disponibles a partir de este sábado 23 de octubre. Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la Delegación del Gobierno en Canarias han señalado que se trata de tres centros ubicados en Gran Canaria, con personal formado y especializado en esta casuística puesto a disposición para este fin. A partir de este fin de semana, las familias podrán ser derivadas tras un ejercicio de colaboración entre las administraciones.
Tal y como adelantó este medio, estos recursos estos están creados para generar “un espacio de confianza para que las personas acogidas puedan expresar ”cualquier necesidad que requiera de ayuda“, lo que facilita a los equipos ”la detección de situaciones de especial vulnerabilidad“, como la identificación de víctimas de trata. Finalmente, el número de plazas totales ofertadas son 110.
Mientras tanto, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, seguirá evaluando la decisión de la Fiscalía de Las Palmas de separar a los menores migrantes de sus familias al llegar a las islas en patera hasta obtener los resultados de las pruebas de ADN que verifiquen su parentesco. Un procedimiento que puede tardar meses al tener que hacerse en la Península.
Este jueves cinco menores fueron reagrupados con sus madres en Fuerteventura después de tres meses sin verse, después de que el pasado viernes la prueba confirmara su relación familiar.
0