Bertomeu: “Nuestro camino es crecer, venga o no venga la NBA”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, reconoció hoy que las comparaciones entre la NBA y la máxima competición europea no son buenas por la diferencia de culturas entre ambas, al tiempo que abogó para intentar que los jugadores europeos brillen primero en Europa antes de dar el salto a la Liga estadounidense.

“Las comparaciones no son convenientes, pero no desde una perspectiva defensiva. Ni desde el temor porque nos deje mal sino porque son distintas culturas. Que en la Euroliga se critique que tiene una fase regular extremadamente larga, mientras que en la NBA, que tiene una de 84 partidos, se considera muy sexy”, afirmó durante su comparecencia en los 'Desayunos de Deportes' de Europa Press, patrocinados por Cajastur, Repsol, Mondo, Oca y ADO.

Por eso, Bertomeu defiende la calidad de la competición continental. “Estamos viendo jugadores que se van y otros que vuelven y eso habla muy bien de nuestros equipos. Estamos ya en la línea de competir y de ofrecer un proyecto atractivo. En un primer momento, la NBA tiene un brillo y un elemento aspiracional que no podemos eludir, pero también vemos que hay que jugadores que eligen si juegan en Europa si el equipo está o no en la Euroliga”, destacó, advirtiendo de que se está viviendo “un proceso 'in crescendo'”.

Respecto a las posibles noticias de crear una división europea de la NBA, el directivo lo tiene claro. “Son noticias que van avanzando y hay declaraciones de David Stern en ese sentido. Siempre he pensado que no deberíamos pensar en lo que está pasando al otro lado del Atlántico, sólo tenemos un camino que es crecer venga o no venga la NBA. Si vienen tendremos más competencia”, señaló.

Uno de los acuerdos con la NBA es que las franquicias vengan a jugar a Europa, siendo un ejemplo el espectáculo de octubre en el Palau Sant Jordi cuando los Lakers se midan al Regal FC Barcelona. “Espero que la gente disfrute viendo un partido de baloncesto entre dos grandes equipos y que disfruten de esta oportunidad única”, aseguró Bertomeu.

Un partido en el que estará Pau Gasol, del que no el directivo dudó en destacar los triunfos logrados desde su marcha a la NBA. “Cuando Pau se fue todo el mundo le deseaba el éxito. No hay duda de que ha hecho algo que nadie ha hecho, tiene un presente muy importante y supongo que todavía va a hacer muchas más cosas”, advirtió.

Así, Bertomeu mostró su deseo de tener un mayor control entre los jugadores que se van a la NBA sin haber brillado en Europa. “Tenemos una preocupación común con la NBA y es que se vayan muchos jugadores de manera precipitada cuando en Europa no han sido relevantes. Hay una larga lista de jugadores que se pierden en el anonimato, se pierden para ellos y para nosotros”, recalcó.

“La NBA también lo ha asumido como propia, estamos trabajando sobre eso, nos hemos dado unos meses para darnos propuestas, hemos progresado bastante en definir un marco en el que nos podamos entender para estar protegidos”, añadió al respecto.

CONFÍA EN EL ÉXITO DE LA 'FINAL FOUR' EN PARÍS.

El director ejecutivo de la Euroliga aprovechó su comparecencia para destacar la importancia que tiene actualmente la 'Final Four' de la máxima competición europea, que contará con el Regal FC Barcelona como representante del baloncesto español.

“París ofrece una ciudad maravillosa y la Euroliga una organización de primer nivel. Más allá de los equipos, la 'Final Four' también es el 'show case' del baloncesto europeo. Ya tiene una entidad, hemos conseguido crear un gran producto y es un evento con la presencia de 13.500 personas, y 195 países por televisión con aficionados de toda Europa, además de contar con más de 500 medios de comunicación acreditados”, explicó, destacando la competición junior paralela a la cita europea.

Por otro lado, Bertomeu también avaló la Eurocup, cuya 'Final Four' se celebró la semana pasada en Vitoria, ya que cree que es una buena competición para crecer y no la considera “menor”. “En Vitoria se ha retransmitido a 69 países. Desde esa perspectiva no se puede calificar de menor y el nivel lo ha demostrado. Es una competición importante”, subrayó.