El Ciudad de La Laguna Tenerife ha sido invitado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a disputar la EuroCup Women 2020/2021, veinticuatro años después que lo hiciera por última vez un equipo de la Isla. El extinto Cepsa Tenerife participó en cuatro ediciones de la Copa Lilianna Ronchetti (anterior denominación de la segunda competición continental femenina), llegando a los cuartos de final en la temporada 94/95.
El club lagunero comunicó este lunes que ha aceptado el ofrecimiento de la FIBA después de mantener conversaciones con las instituciones (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos) y con los patrocinadores privados. La entidad que preside Claudio García del Castillo ha formalizado la inscripción y espera a que se configure el modelo de competición.
Las cuatro estancias del Cepsa Tenerife en la Copa de Europa Lilianna Roncheti se produjeron en un lapso de otras tantas temporadas consecutivas, entre el otoño de 1992 y la primavera de 1996. La primera experiencia no pasó de la primera ronda contra el Aix-en-Provence francés, con empate a 79 en la ida en Santa Cruz y derrota (90-72) en la vuelta.
El equipo que dirigía Paco Apeles volvió a contar el curso siguiente con la pareja croata Danira Nakic-Zana Lelas, pero pese a los números enormes que casi siempre firmaba la primera —una alero medallista en Seúl 88 y la mejor jugadora europea de su generación—, el Cepsa pasó la segunda ronda en la 93-94 quitándose de encima al Funchal (82-46 en casa y 48-82 en Madeira), pero cayó en la tercera ante el Lavezzini Parma (54-80 y 84-69).
La tercera participación registró en la 94/95 los mejores números en Europa de las chicharreras. Otra vez exento de la primera ronda, en la siguiente pudo con comodidad con el BC Copenhague (70-77 en Dinamarca y 83-69 en casa) y en la tercera pasó apuros en la vuelta contra el Wemex Berlin (80-60 y 83-66 en Alemania).
Armado con las checas Erika Burianova y la eslovaca Irma Valova y cuatro canarias (Yolanda Moliné, Estela Ferrer, Lidia Mirchandani y Oranda Rodríguez) para completar la rotación, el Cepsa acabó segundo de su grupo en la fase de grupos (3/3 en el balance), por detrás del ZKK Croacia Zagreb (con Nakic y Lelas enfrente) y por delante del Astarac francés y el Sopron húngaro.
Ya en cuartos de final, jugó un partido de ensueño en el Pabellón Quico Cabrera y se tomó el desquite contra el Parma, derrotándolo por un 61-52 que dejaba abierta la posibilidad de eliminar al dominador de la Ronchetti durante un lustro. Pero en la ciudad universitaria de la Emilia-Romaña nadó y nadó, mientras pudo, contra un arbitraje parcial. El 69-56 dio el pase por cuatro puntos de margen al cuadro italiano.
La aventura continental del Isla de Tenerife acabó en el ejercicio 95-96 de modo gris, tras acceder a la fase de grupos luego de eliminar en la tercera ronda al BC Copenhague (62-76 de visitante y 89-76 en Santa Cruz). En la liguilla, las de Apeles encajaron seis derrotas frente a Parma, Valenciennes (Francia) y Ramat Hasharon (Israel).
El precedente del Tenerfe Krystal.- Antes que el Cepsa, el honor de representar a la Isla en la Copa Ronchetti lo tuvo el Tenerife Krystal, que en la temporada 78-79 disputó la primera ronda contra el Nyon BBC. El grupo que siempre dirigió Antonia Gimeno cayó en Suiza en la ida (1 de noviembre de 1978) por 61-53 y se despidió del torneo en el pabellón del RC Náutico con victoria (62-60) una semana después.