Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) comenzó con buen pie su andadura en el Gran Premio de España al conseguir el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres, en la que los Ferrari quedaron descolgados, con el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen a seis y ocho décimas, respectivamente, en cuarta y sexta posición.
La jornada de este viernes se desarrolló sin sobresaltos para Fernando Alonso, y los McLaren dominaron las tres horas de pruebas libres. En la primera Lewis Hamilton fue el más rápido por delante de Alonso, pero en la segunda el doble campeón del mundo impuso su ley.
El nuevo alerón delantero, por encima del morro del coche, así como el resto de las mejoras, permitieron a Fernando Alonso dominar la segunda sesión libre, que se desarrolló a la misma hora de la carrera del domingo y posiblemente con el mismo calor. Alonso rodó un total de 33 vueltas, la mitad de las que tendrá que completar el domingo.
Las tandas largas que Alonso dio servirán para definir la elección de los neumáticos para la carrera del domingo.
Aunque él mismo dice que los tiempos del viernes no significan mucho, porque no se sabe en que condiciones rueda cada coche, no es aventurado pronosticar que este sábado, en la sesión de clasificación, Alonso puede lograr su primera pole del año y desde ahí construir la victoria para la carrera del domingo.
En la sesión de la tarde, tras Fernando Alonso, se situaron los dos Renault, pilotados por el italiano Giancarlo Fisichella y el finlandés Heikki Kovalainen, conseguidos al final de la sesión, sin gasolina en el depósito y con ruedas nuevas, por lo que no deben ser un enemigo el resto del fin de semana.
Los Ferrari, que fueron los mas rápidos la semana pasada en los entrenamientos realizados en este mismo circuito, con unas temperaturas mucho más benignas, parecen acusar el calor como en Malasia y al final de la jornada quedaron relegados a la cuarta y a la sexta posición, a seis y ocho décimas.
Schumacher, de visita
El alemán Michael Schumacher, que asiste por primera vez a ver un Gran Premio en directo desde su retirada el pasado año tras la carrera de Brasil, quizá tenga que asistir a la reunión técnica entre ingenieros y pilotos, para tratar de mejorar la situación, tras haber manifestado en la conferencia de prensa organizada por Ferrari estará “donde tenga que estar”, cuando fue preguntado por ello.
Si se excluye a los Renault que este viernes se han metido en los primeros puestos, cuando habitualmente están ocupando los puestos del medio de la tabla, la jerarquía parece no haber cambiado tras el mes de pausa, con los McLaren-Mercedes y Ferrari por delante del resto y después los BMW-Sauber y hoy el Williams-Toyota del alemán Nico Rosberg, que consiguió la séptima posición.
Los alerones delanteros han sido cambiado en casi todos los coches y sin ser tan radicales como los de Mclaren, los Toyota del italiano Jarno Trulli y del alemán Ralf Schumacher, lucieron también uno doble, cuya parte superior se apoya en el morro del coche.
Este sábado se disputará una nueva sesión libre por la mañana y por la tarde la sesión de clasificación para establecer la formación de salida de este Gran Premio de España, que comenzó muy bien para Fernando Alonso.