Un penalti materializado por Omar y un contragolpe transformado por Artiles en el ecuador de la segunda parte, terminaron por sellar el ascenso de Las Palmas Atlético a la Segunda división B a costa de un Club Deportivo Tuilla que terminó diluyéndose con el paso de los minutos en el estadio Anexo de Gran Canaria.
El 1-2 cosechado por el filial amarillo en tierras asturianas se había convertido en un más que complejo hándicap para los pupilos de Raúl González, que intentaron remontar la eliminatoria merced a su superioridad física en contragolpes y jugadas a balón parado.
En cualquier caso, las grandes dimensiones del recinto de Siete Palmas posibilitó al conjunto grancanario acaparar el balón en vanguardia, generando las primeras ocasiones de ataque sobre la trinchera arlequinada.
Las triangulaciones entre Artiles, Néstor y Asdrúbal supusieron un auténtico quebradero de cabeza para la escuadra visitante, que apenas empezó a asomarse con serio peligro a partir del minuto 22, con un lanzamiento ajustado de Marcos que despejó el meta Alejandro a bocajarro.
Con esta panorámica, el conjunto isleño siguió erosionando la zaga blanquiazul, hasta que llegó el penalti de Marcos sobre Omar en el minuto 35, que terminó ejecutando Asdrúbal desde los once metros con un lanzamiento ajustado y raso a la derecha que engañó al cancerbero Vilches.
En la reanudación, el Tuilla tomó un mayor protagonismo en ataque acariciando el empate en el minuto 58 con un golpe franco botado por Esteban desde la frontal del área local que acabó rozando el palo derecho.
Sin embargo, el ímpetu de los arlequinados se fue diluyendo poco a poco, mientras Las Palmas Atlético sacaba ventaja de la ansiedad visitante, sumando una nueva ocasión de gol en el minuto 62 tras un lanzamiento al palo de Cristian Herrera.
Con la entrada de Víctor Robles en el segundo tiempo, el equipo asturiano tomó oxígeno sobre el campo, pero apenas fue un espejismo, ya que en el minuto 79, una jugada personal de Artiles certificó el segundo tanto canario.
Un último cañonazo de Jesús desde el centro del campo que golpeó en el larguero sirvió de colofón a un encuentro que desbordó la alegría de los amarillos por el ascenso, mientras que el Tuilla tendrá que seguir esperando para materializar su posible presencia en la categoría de bronce.
FICHA TÉCNICA:
LAS PALMAS ATLÉTICO: 2
CD TUILLA: 0
LAS PALMAS ATLÉTICO: Álex Martín, David, Medina, Jesús, Óscar, Carlos, Asdrúbal (Tana, min. 82), Omar (Ale River, min. 65), Cristian Herrera, Néstor (Héctor Figueroa, min. 76) y Artiles. Entrenador: Víctor Afonso.
CD TUILLA: Vilches, Saka (Iñaki, min. 77), Pelayo (Víctor Robles, min. 65), Esteban, Ginés, Ángel, Matías, Pablo, Yoni, Leiras, y Marcos (Mini, min. 65). Entrenador. Raúl González.
GOLES: 1-0, min. 35: Asdrúbal, de penalti. 2-0, min. 79: José Artiles.
ÁRBITRO: Rúbén Ávalos Barrera, del comité catalán. Estuvo auxiliado por Albert Catalá Ferrán y Julián Villaseñor. Mostró cartulinas amarillas a Pelayo, Ángel, Néstor, Pablo, Omar, David Simón, Jesús, Matías y Víctor Robles. Expulsó a Mini (min. 83) por doble amonestación.
INCIDENCIAS: Campo de césped artificial anexo al Estadio de Gran Canaria. 4.000 espectadores. Las Palmas Atlético asciende a la Segunda División 'B' del fútbol español al vencer por 4-1 en el global de la eliminatoria.