Las Palmas Atlético continúa liderando la apretada zona alta clasificación tras la disputa de una décima jornada del grupo canario de Tercera Federación llena de sorpresas, en la que los cuatro equipos que ocupaban la zona de descenso puntuaron ante rivales de la zona alta. El Estrella sumó su primer triunfo remontando dos goles ante el Arucas, el Herbania se impuso al Santa Brígida, el Buzanada venció por primera vez a domicilio en su visita al Panadería Pulido, y el Santa Úrsula cortó la racha de cuatro victorias del Tamaraceite con un empate en el Juan Guedes.
El Estrella continúa como colista, pero empieza a ver la luz al final del túnel tras su victoria a la épica ante el Arucas (3-2). El conjunto aruquense, que buscaba recuperar el liderato, anotó dos goles tempraneros, obra de Yadam y Said -estrenándose ante su ex equipo-, sin embargo, el conjunto de Santa Lucía de Tirajana mostró otra cara con un cuádruple cambio al inicio de la segunda mitad, y tras los goles de los recién incorporados Joshua y Carlos Negrín, selló la remontada en la recta final gracias al tanto de Alejo que otorgó al equipo de Ángel Sánchez su primer triunfo del curso.
Amado, capitán del Estrella, que aún no ha debutado esta temporada por lesión, reconoce que “lo más complicado es no poder ayudar desde el terreno de juego”, pero intenta “aconsejar desde otra faceta” y afirma que tienen “mucha suerte” de contar con Ángel Sánchez como entrenador, puesto que “es capaz cambiar la dinámica de un partido”, logrando al descanso mostrar a sus futbolistas “qué cosas debían cambiar de cara a la segunda parte para remontar”. Además, asegura que esta primera victoria les “ayuda anímicamente para confiar en el nivel de la plantilla” al tiempo que confían en que sea “un punto de inflexión para intentar seguir puntuando y conseguir el objetivo al final de la temporada”.
En el lado opuesto de la clasificación, Las Palmas Atlético continúa líder con 22 créditos pese a que el San Bartolomé aguantó el empate hasta el minuto 85, aunque acabó sucumbiendo ante el arreón final del equipo amarillo (5-1). Tras el gol inicial de Brian, Borja empató para los batateros en la recta final, sin embargo, el cuadro grancanario volvió a ponerse por delante por medio de Jorge Pérez a falta de cinco minutos para el 90, ampliando diferencias en el descuento gracias a los goles de Andy, Sergio y nuevamente Jorge.
El entrenador del filial amarillo, Raúl Martín, cree que los suyos “empezaron bastante bien”, pero reconoce que el planteamiento del conjunto conejero “les incomodaba” y crearon ocasiones “de la nada” que acabaron propiciando el empate. Pese a ello, opina que a raíz del 1-1 sus futbolistas “fueron bastante agresivos y buscaron la victoria”, logrando un “arreón en los últimos quince minutos” que les permitió lograr una ventaja amplia gracias a que el rival “bajó los brazos” en la recta final.
El San Fernando, segundo clasificado a dos puntos de la cabeza, continúa invicto tras sumar un sólido triunfo a domicilio gracias a los goles de Omar y Kilian ante el Unión Viera, que con ocho puntos vuelve a caer a la zona de descenso (0-2). El Marino, tercero con mismos números que el Sanfer, volvió a ganar a domicilio tras tres partidos sin conocer el triunfo (0-2), siendo Lie el artífice de los tantos marinistas ante Los Llanos, que al igual que el Viera -con quien comparte puntuación- cae al descenso.
La zona de descenso la completa el Santa Úrsula, que no pudo auparse a los puestos de permanencia pese a cortar la racha de cuatro victorias seguidas del Tamaraceite con un valioso empate en el Juan Guedes (1-1), siendo Alexis el autor de la igualada tras el tanto de David García para los blanquiazules, que se quedan a las puertas del playoff con 18 puntos, los mismos que el Villa Santa Brígida, que ocupa el último puesto de la promoción de ascenso y que pese al gol del máximo artillero de la competición, Abraham, cayó en su visita al Herbania (3-1). Los majoreros, gracias a los aciertos de Yared, Chata y Adrián, abandonan el descenso cinco jornadas más tarde.
El Buzanada abandonó también la zona baja gracias a su primer triunfo a domicilio en su visita al Panadería Pulido, en la que el 0-1 de Gerardo -a la postre definitivo- supuso además el primer tanto de los de Chema Izquierdo lejos del Clementina Bello. A su vez, el Lanzarote venció también fuera de casa gracias al doblete de Álvaro Iglesias ante el San Miguel (0-2), que se descuelga de la zona alta; mientras que el Ibarra goleó al Mensajero con tantos de Josué, Arturo y Marcos (3-0).