El CD Tenerife lleva casi quince años sin ganar al CD Leganés en Butarque, escenario en el que los canarios firmaron su penúltimo ascenso a Primera División con una victoria que se produjo en junio del 2001.
Los dos contendientes, que se verán las caras el próximo domingo, se han enfrentado en territorio madrileño en partido oficial en ocho ocasiones, con un balance de tres victorias pepineras, tres empates y dos victorias visitantes.
Los encuentros se han celebrado en Segunda División (5), Segunda División B (2) y Copa del Rey (1), competición ésta última en la que se cruzaron durante la actual temporada.
En la primera ronda del torneo copero, el CD Leganés se impuso a los insulares con goles de Alexander Szymanowski y del tinerfeño Omar Ramos (2-0).
El estadio leganense es uno de los escenarios históricos para el tinerfeñismo, pues allí los insulares consiguieron firmar su penúltimo ascenso a Primera División, en la última jornada de la temporada 2000-2001, en la que el Tenerife competía en una plaza en la máxima categoría con el Atlético de Madrid.
El gol del argentino Hugo Morales dio el triunfo por la mínima al equipo que dirigía Rafael Benítez, en un partido en el que los colchoneros necesitaban que el Tenerife no ganase y los aficionados atléticos llenaron las gradas de Butarque.
La primera victoria tinerfeña se produjo en el curso 1999-2000, con tres goles de Barata y otro de Mista, aunque fue un encuentro polémico por la reclamación de alineación indebida que hizo el Leganés por el tinerfeño Jordi Ocaña.
La resolución del asunto se prolongó cuatro meses, hasta que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) dio la razón a la entidad que entonces presidía Javier Pérez.
La última ocasión en la que los dos contendientes se enfrentaron en liga fue el curso pasado en Butarque, cuando el CD Leganés ganó con goles de Álvaro García y Borja Lázaro (2-0).
El anterior antecedente ente ambas escuadras se celebró en Segunda División B, en la temporada 2012-2013, y finalizó con empate a uno. Luismi Loro adelantó a los tinerfeños, tras un pase de Aridane Santana, mientras que Carlos empató de penalti en los últimos minutos.