Este miércoles, 8 de septiembre, se cumplen 25 años del debut del delantero argentino José Óscar Turu Flores con la UD Las Palmas, club en el que ahora ejerce como asistente del primer entrenador, Pepe Mel, como recuerda la entidad isleña a través de su página web oficial.
Flores se convirtió entonces en el fichaje más caro en la historia de la Segunda División española, con el pago de algo más de 500 millones de las antiguas pesetas (3 millones de euros), por un goleador consagrado en el fútbol argentino, procedente del Vélez Sarsfield.
El delantero estaba inmerso en la finalización del campeonato argentino cuando se cerró su traspaso a la UD Las Palmas. Por ello, tras conquistar el torneo Apertura salió a hombros del estadio José Amalfitani, donde los hinchas de La V azulada despidieron a uno de sus jugadores emblemáticos —dos veces internacional aboluto—, que conquistó dos títulos del campeonato Clausura, uno de Apertura, una Copa Libertadores, una Intercontinental y otra Interamericana.
Defendiendo la camiseta del Fortín disputó 181 partidos e hizo nueve tantos en torneos internacionales y 47 goles en campeonatos locales, de los que 14 le convirtieron en el máximo artillero del Torneo Clausura de 1995. El segundo conseguido en un encuentro ante el Belgrano de Córdoba todavía es recordado como uno de los mejores de la década en el fútbol argentino.
Flores militó dos temporadas en la entidad isleña, entre 1996 y 1998, ambas en Segunda División, hasta que fue traspasado al Deportivo de La Coruña, con el que se proclamó campeón de Liga en la Primera División española en la campaña 1999-2000.
En 81 encuentros oficiales con los amarillos, el ariete argentino firmó 44 goles. Los dos primeros los marcó el 19 de septiembre de 1996, en partido de Copa del Rey ante el Real Jaén (3-1), disputado en el antiguo Estadio Insular. Era su tercera comparecencia, después de debutar en el estreno liguero sin mojar ante el Leganés y repetir sin éxito frente al Mérida, una semana después.
La afición grancanaria encontró de inmediato en el Turu Flores a un ídolo que marcó una corta etapa, aún recordada en la isla, un cuarto de siglo después, pese a que al bonaerense le preceden en la historia de la Unión Deportiva 17 jugadores con mejor eficacia goleadora y 135 en el ranquin de partidos oficiales disputados con la camiseta amarilla.