La grancanaria Iballa Ruano consiguió un meritorio tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Stand up Paddle (Tabla a remo), en la modalidad de surfing, en la prueba que finalizó este sábado en la playa La Pampilla de Lima, en Perú, y que se ha costeado en su totalidad el traslado a Perú para participar en esta prueba oficial de la Federación Internacional de Surf (ISA).
La actual campeona del mundo de windsurf, que sumó 10,60 puntos, tan solo fue superada en la final por la brasileña Nicole Pacelli, con 13,17, y la australiana Shakira Westdorp, con 12,60. El resultado supone la confirmación del buen nivel de Iballa Ruano en esta modalidad deportiva que cada vez tienen más adeptos, ya que este campeonato era su primera competición internacional. El año pasado se proclamó campeona de España y de ahí que fuera seleccionada para acudir con el equipo nacional a este mundial donde han participado 22 países. En categoría masculina la victoria fue para el norteamericano Sean Pointer, compañero de Iballa en el equipo Starboard.
Iballa mostró un alto nivel durante todas las mangas eliminatorias, consiguiendo las puntuaciones más altas y tan solo le faltó una buena ola en el último día para alcanzar el primer puesto. A pesar de ello se mostraba feliz por la competición: “Anoche apenas podía dormir con la mezcla de emoción y nervios. Al final conseguí la medalla de bronce, así que estoy muy contenta. Fue una pena que no me viniera una ola más para poder recuperar el primer puesto que tenía al principio de la manga, pero estoy súper contenta porque había un gran nivel en el agua”. “Ahora solo me falta saber competir y eso solo lo voy a aprender compitiendo más”, expresó la grancanaria, que quiso agradecer el apoyo de todos los españoles que le estuvieron siguiendo el evento por internet. “Me he sentido muy arropada en todo momento”, concluyó.
Iballa ha competido en este Mundial formando parte de la selección española junto a Tino Aja y Pablo Valencia, en Surfing; Román Frejo y Belar Díaz, en Racing Masculino, y Laura Quetglas, en Racing Femenino. Con este resultado, Iballa, actual campeona de España de Paddle Surf, asegura una medalla para España. Hay que destacar que la grancanaria está combinando el stand up paddle con sus entrenamientos en windsurf, preparandose junto con su hermana gemala Daida Ruano para la temporada mundial que empezará en unos meses.