El Kalise Gran Canaria ha abandonado a la lucha por la quinta plaza de la fase regular de la Liga ACB al caer este domingo ante el DKV Joventut por 72-77, después de protagonizar cinco minutos finales para el olvido, en los que sólo pudo anotar dos puntos.
Los catalanes, que siempre estuvieron por detrás en el marcador hasta falta de 37 segundos, también contaron para su remontada con los errores arbitrales, que provocaron la ira de un público que coreó en varias ocasiones ¡Esto es un atraco!.
En el primer cuarto la iniciativa correspondió al conjunto anfitrión que, después de tres derrotas consecutivas, se había conjurado tanto para voltear la dinámica negativa.
El Gran Canaria buscó las canastas en la pintura de Augustine y Savané para asumir el mando en los compases iniciales, en los que los triples anotados por English y Ribas colocaron un empate a siete puntos en el marcador.
Ricky Rubio, que esta semana anunció su deseo de jugar en la NBA, mantuvo un interesante duelo con Marcus Norris, del que inicialmente salió airoso el base estadounidense, quien colocó en el electrónico un esperanzador 15-11.
Cuando el Kalise amenazó con una escapada, de nuevo el escolta Pau Ribas estuvo certero desde el perímetro y, con otro triple, acortó la desventaja verdinegra (16-14). Posteriormente, el periodo concluyó con una canasta y tiro añadida del buque insignia de los amarillos, y un lanzamiento efectivo de Demond Mallet (19-16).
En el segundo cuarto, el Gran Canaria aprovechó los minutos de descanso a Rubio para, con la dirección de Mario Fernández, dominar con determinación el choque. Así, tras un triple lejano de Melvin Salders -respuesta a otro de Bogdanovic- y una canasta de Savané, el Kalise dispuso de una renta de once puntos (30-19).
Sito Alonso, entrenador del Joventut, apostó por la presencia de Mallet y Rubio en pista y una defensa más agresiva que atascó la fluidez ofensiva de los amarillos, quienes encajaron un parcial 0-7 con cuatro puntos de Jasaitis y otro triple de Bogdanovic (30-26).
La mejoría del conjunto badalonés se incrementó conforme se acercó el descanso y sendas canastas desde los 6,25 metros de Mallet y Rubio empataron el partido a 34 puntos. Sin embargo, en la última posición Carl Englisg anotó con personal de Moiso.
Las protestas de Sito Alonso le costaron a su equipo una técnica y tres puntos más del internacional canadiense (40-34).
En la continuación, el partido se convirtió en un festival de triples de los contendientes, que mantuvo la emoción y el interés en todo momento. Savané con cuatro puntos seguidos y Moran ampliaron la renta local a los ocho puntos (57-49), pero el Joventut respondió con un parcial 0-5 y, posteriormente, igualó a 60 puntos con dos triples seguidos de Mallet.
El Gran Canaria reaccionó con otras dos canastas de tres de Josh Fisher y acciones de Moran y Freeland, y disfrutó de un cómodo 70-62 en el minuto 35. No obstante, el buen juego amarillo no tuvo continuidad y los jugadores de Maldonado estuvieron atascados en la recta final (72-77).
Ficha técnica:
72. Kalise Gran Canaria (19+21+20+12): Norris (6), Sanders (3), English (14), Savané (13) y Augustine (16), equipo inicial, Freeland (6), Fernández (1), Moran (4), Kickert (-), Moncasi (-) y Fisher (9).
Entrenador: Salva Maldonado.
77. DKV Joventut (16+18+23+20): Rubio (9), Ribas (9), Bogdanovic (13), Karl (-) y Moiso (12), equipo inicial, Jasaitis (12), Mallet (17), Hernández-Sonseca (5), Tomas (-) y Jagla (-).
Entrenador: Sito Alonso.
Árbitros: Pérez Pizarro, Redondo y Sánchez Monserrat. Sin eliminados
Incidencias: 4.975 espectadores acudieron este domingo al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la trigésima segunda ronda de la Liga ACB.