El Kalise Gran Canaria visitará este sábado, a partir de las 18.00 horas, al Unicaja con el doble objetivo de sumar el decimosexto triunfo en la fase regular de la Liga ACB y ascender a la quinta plaza de la clasificación.
El propósito de los pupilos de Salva Maldonado es complicado porque Málaga no ha sido un feudo muy propicio a sus intereses. Así, el partido Unicaja-Gran Canaria se ha jugado en quince ocasiones en la ACB y sólo en dos ha ganado el Kalise, la última vez en abril de 2000 (63-68).
Desde el referido año se han registrado derrotas para los jugadores amarillos, quienes sólo hace dos temporadas cuestionaron seriamente la primacía del adversario andaluz (67-65).
Las referencias de esta campaña arrojan luz y sombras a las ambiciones amarillas pues, sin bien el Granca pudo con los malacitanos en el Centro Insular de Deportes, el Unicaja volvió a eliminar al Kalise en los cuartos de final de la Copa del Rey.
A por el cuarto puesto
El Unicaja buscará un triunfo ante un rival directo Kalise Gran Canaria con la vista puesta en meterse entre los cuatro primeros de la clasificación.
Los malagueños regresan a la Liga ACB en el Martín Carpena, tras jugar la Copa del Rey, donde sucumbieron en la final con el Tau, enfrentarse al Partizán en la Euroliga, con el que perdió sus opciones de pasar a cuartos de final, y ganar al Pamesa en el pabellón de la Fuente de San Luis.
El Unicaja, quinto, se enfrenta al Granca, sexto clasificado, con el que se cruzó en los cuartos de final de la Copa del Rey y al que ganó por 79-69, aunque los canarios vencieron en su pabellón en el campeonato liguero por 74-68.
El objetivo del Unicaja es acabar la Liga regular entre los cuatro primeros para tener a favor el factor cancha, al igual que el Kalise Gran Canaria, que ya no es revelación, porque lleva varias temporadas disputando la fase por el título.
El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, recuperará para el partido al alero checo Jiri Welsch, al pívot escocés Robert Archibald y al senegalés Boniface N'Dong, ausentes en el enfrentamiento del pasado jueves de la Euroliga con el Lottomatica Roma por problemas físicos, y serán baja el pívot Germán Gabriel, lesionado, y el base Carlos Cabezas, operado de apendicitis.
El sustituto de Carlos Cabezas para lo que resta de temporada es el alero del Clínicas Rincón Jon Cortaberría, que regresa al Unicaja.
El encuentro Unicaja-Kalise Gran Canaria, correspondiente a la vigésimo quinta jornada del campeonato, se jugará a partir de las 18.00 -hora de Canarias- en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con arbitraje de García Ortiz, Araña y Cortés.